El Concello de Cambados peatonalizará la Praza de Fefiñáns y su entorno durante los meses de julio y agosto. Así lo anunció el concejal José Ramón Abal en una medida sin precedentes en la localidad.

El edil de Tráfico apuntó que la decisión se realiza en base a un informe emitido por la Policía Local en el que se alerta de la peligrosidad de mantener abierto el paso a vehículos en unas fechas en las que el volumen de visitantes es elevadísimo en el lugar. Dos accidentes registrados en el lugar durante el mes de enero dan mayor peso a la decisión adoptada.

José Ramón Abal dejó bien claro que "es una decisión basada en la seguridad como primer parámetro. Entendemos que no podemos poner en riesgo la integridad de nadie. No es una idea de peatonalización permanente es para un periodo de tiempo de dos meses en el que son miles las personas que pasean a pie por la zona".

En años precedentes la medida se limitaba a los fines de semana, pero en esta ocasión se ha querido ampliar la prohibición al paso de vehículos durante los dos meses íntegros de mayor afluencia de visitantes a la localidad.

La medida también afectará a la calle Príncipe y a la Rúa Real, reservándose únicamente el paso a aquellos vecinos que dispongan de plaza de garaje en una de las calles que se peatonalizarán durante los dos próximos meses.

Abal apuntó además otros beneficios de la medida adoptada al apuntar que "la peatonalización también servirá para dinamizar la zona. Las familias podrán pasear tranquilamente y las terrazas podrán expandirse un poco más. De esta manera se podrá ir desde la Praza do Concello hasta Fefiñáns sin necesidad de encontrarse ningún coche".

Parking disuasorio

Por otro lado, el edil cambadés también dio a conocer la creación de una nueva zona de aparcamiento disuasoria de 3.000 metros cuadrados en las cercanías del IES Ramón Cabanillas.

"Son más de cien plazas de aparcamiento que vendrán bien para los meses de verano. Los comerciantes también dieron su aprobación al proyecto que facilitará las compras de los visitantes", señaló un Abal que confía en que la zona se abra en breve tras las labores de acondicionamiento que allí se están realizando.

Esta posibilidad ha podido ser llevada a cabo gracias al acuerdo alcanzado con el propietario del terreno que recibirá 4.000 euros anuales durante los próximos cuatro años por ceder el uso de la superficie al Concello de Cambados.

La medida de buscar zonas de aparcamiento durante la época estival viene siendo norma habitual en los últimos años, especialmente en la semana de la Festa do Albariño aunque en este caso será durante cuatro años íntegros.