Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de A Illa aprueba de manera unánime contratar la limpieza de playas

El total acuerdo también dio luz verde a levantar la suspensión del procedimiento de licitación de las casas modernistas

Ni populares ni nacionalistas pusieron reparo alguno a los puntos del orden del día. // Noé Parga

La unanimidad fue la tónica predominante en el pleno extraordinario celebrado en A Illa para tratar diferentes cuestiones de actualidad municipal. La más urgente era la referida al levantamiento de la suspensión del procedimiento de licitación de las casas modernistas de la calle Marqués de Bradomín, punto del orden del día en el que tanto gobierno como oposición mostraron su total acuerdo.

Reconoció el alcalde Carlos Iglesias que "era un tema prioritario que deberíamos aprobar antes del 30 de junio. Ahora se publicará en el BOP y habrá 26 días para la presentación de ofertas". Cabe recordar al respecto que la pasada semana, y tras varios meses de espera, llegó la autorización de Patrimonio al proyecto. Anteriormente paralizó la licitación al entender que había que realizar modificaciones en la obra en relación a los materiales empleados. Una vez realizadas las subsanaciones estos espacios ya pueden ser destinados a fines culturales tras la actuación necesaria.

En los otros puntos del orden del día el acuerdo también fue total. Por ejemplo en el referido a externalizar el servicio de limpiezas de playas por valor de poco menos de 9.000 euros. La empresa contratada tendrá que acometer una limpieza en profundidad de la mayor parte de los ochenta arenales en territorio municipal, siendo el propio Concello de A Illa el que asuma el mantenimiento posterior.

Además de en las playas de O Carreirón y O Bao la empresa contratada también acometerá la limpieza de playas que fueron invadidas por las algas tras los temporales como son los casos de Gradín, Espiñeiro o A Ruda.

Otro de los puntos que se aprobaron también por unanimidad fue el relativo al Plan de Fomento do Emprego, una iniciativa que, dotada de 25.000 euros al igual que en los cuatro años anteriores, pretende facilitar la contratación de vecinos de A Illa por parte de las empresas mediante el pago de una parte de los gastos a la Seguridad Social. Con este visto bueno se sufragará además cualquier contrato que se realice o haya realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en curso.

También de manera unánime se acordó la firma de un convenio con la Xunta para la utilización del pabellón del IES Illa de Arousa. De este modo, y por el pago de 300 euros por todo el año, se podrán seguir realizando en la instalación actividad deportiva fuera del horario escolar. Mucha de la actividad deportiva municipal, como gimnasia de mantenimiento o pilates además de gimnasia rítmica, se realiza en ese pabellón.

Compartir el artículo

stats