Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un rescatador de altura en O Grove

El grovense Javier Losada recibe las "Alas de Plata" como reconocimiento a su trayectoria

El rescatador Javier Losada. Abella

Javier Losada nación en O Grove hace cuarenta años y forma parte de la tripulación del helicóptero Pesca 1, dependiente de Gardacostas de Galicia. Junto a su compañero Rubén Lijó, el meco recibió hace días en Islandia las "Alas de Plata" de la "European Rescue Swimmers Association" (Eurorsa), es decir, la Asociación Europea de Nadadores de Rescate; una organización sin ánimo de lucro que agrupa a nadadores de rescate de helicóptero en activo o retirados de la UE y otros países no miembros.

Considerado uno de los mejores rescatadores del país, y puede que del continente, el nombre de Javier Losada ya salió a relucir hace un par de años en FARO, cuando al igual que su también compañero Carlos Rodríguez Castro, vecino de A Guarda, decidieron emplear sus vacaciones en Gardacostas de Galicia para colaborar de forma altruista con los refugiados sirios y cuantos traban de cruzar el mar Egeo buscando refugio en Europa.

Ahora Javier Losada vuelve a ser noticia porque junto a Rubén Lijó participó en el encuentro internacional de nadadores de rescate organizado por la Eurorsa en la ciudad de Reikiavik. Fue allí donde se les entregaron las "Alas de Plata" en reconocimiento a su trayectoria profesional, además de representar a Gardacostas de Galicia en las pruebas deportivas que se llevaron a cabo y asistir a diversas conferencias y ejercicios de salvamento.

Compartir el artículo

stats