Un contenedor amarillo gigante está expuesto durante toda la semana en la confluencia de las calles Castelao y Xeneral Pardiñas, en las proximidades de la Plaza de Galicia. El elemento actúa como expositor efímero para informar a la ciudadanía de cómo debe separar correctamente los residuos, y los que deben ir en cada tipo de contenedor para favorecer el reciclaje.

El depósito gigante también invita a participar en la campaña "recicla, respira y supérate" para superar el reto solidario promovido desde la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes, con la colaboración del Concello de Vilagarcía.

Este reto tiene una premisa sencilla: los concellos participantes que mejoren, al menos un 10% el porcentaje de la aportación que hicieron en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) en el mismo período del año anterior, conseguirá un premio de 2.000 euros para dedicar a una causa social local de su elección. En el caso de Vilagarcía el destinatario de la donación será Cáritas Interparroquial de Arousa.

El resto está convocado entre los meses de mayo y julio en los quince ayuntamientos que participan en esta primera fase de carácter experimental. Concretamente "recicla, respira e supérate. Únete al reto" se lleva cabo en Santiago de Compostela, Ferrol, Narón, Ribeira, Boiro, Lugo, Monforte, Viveiro, Vilalba, Ourense, O Barco, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Redondela y Marín, municipios escogidos tras analizar las zonas en la que esta campaña puede tener mayor impacto y por su representatividad, sumando entre todos casi 700.000 habitantes. Esta acción de impacto tiene como objetivo último hacer del reciclaje un hábito continuado entre la población.