Septiembre. Esta es la fecha aproximada de posible apertura del centro de día de Cambados que le ha hecho llegar el Consorcio de Benestar al Ayuntamiento. El concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal, hizo público ayer un comunicado en el que explica que ya se han abierto los sobres B y C del proceso de licitación -ambos técnicos-, de modo que ahora solo falta que los técnicos revisen toda la documentación y hagan una propuesta definitiva de adjudicación.

El concurso incluye también los centros de día de Cuntis, Redondela, y la residencia de este último municipio, y se presentaron seis empresas. La que ha obtenido la puntuación más alta tras la apertura de los sobre B y C ha sido la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por servicios Asistenciales Riazor y Atendo, por lo que, salvo sorpresa, será finalmente la adjudicataria de este procedimiento.

El proyecto de esta firma contempla, a modo de ejemplo, la creación de "comisiones de mayores", para fomentar la autonomía personal de los usuarios y el apoyo a los que sufren deterioro cognitivo, e incidir en actividades de estética e imagen personal, para que las personas mayores no pierdan ciertos hábitos y costumbres cotidianos.

Asimismo, se compromete a elaborar un boletín mensual sobre asuntos de interés para las familias con personas de edad avanzada a su cargo. El proyecto técnico incluye la celebración de mesas redondas abiertas al resto de la comunidad, y la participación de los usuarios en determinados eventos realizados fuera del edificio.

El centro de día se encuentra en el barrio de San Tomé, y aunque tiene capacidad para 40 plazas empezará a trabajar con 20. El convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento y el Consorcio contempla que la administración municipal asumirá una tercera parte del coste de cada plaza ocupada por un vecino de Cambados.