La gran mayoría de las personas que se diplomaron, licenciaron o graduaron en algunas de las carreras del campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo consiguieron trabajo en Galicia. Esto deja una tasa de emigración del 15,4 por ciento. Es decir, que solo uno de cada siete titulados se ve obligado a dejar su lugar de residencia en busca de un empleo relacionado con su formación. Esta movilidad geográfica tiene lugar en España y otros países.

El "Estudo sobre a situación profesional das persoas tituladas da Universidade de Vigo (1990-2015)", realizado por Luis Espada Recarey y Víctor Manuel Martínez Cacharrón, del Observatorio de Egresados da Universidade de Vigo, y hecho público recientemente, revela que la mayoría de los titulados en el campus pontevedrés continúa viviendo en Galicia, un 84,6 por ciento. Sin embargo, un 10 por ciento ha emigrado para ejercer su profesión en otra comunidad española. La tasa de emigración al extranjero es de un 5,4 por ciento.

Son cifras ligeramente menores que las del campus de Vigo, con una tasa de un 20,6 por ciento, pero superiores a las del de Ourense, con un 11,7 por ciento.

No todas las carreras obligan a los que las han estudiado a cambiarse de lugar de residencia, según el estudio, que recalca que las de ciclo largo presentan una movilidad geográfica superior a las de ciclo corto.

Respecto a las titulaciones en concreto, las mayores cifras, en el caso del campus pontevedrés, se dan entre los graduados en Publicidad y Relaciones Públicas, con un 31,8 por ciento. Por el contrario las que acusan proporciones más bajas son las de Educación Primaria (4,6 por ciento), Educación Infantil (4,7 por ciento) e Ingeniería Forestal (5 por ciento).

En términos de media global se encuentran las personas que estudiaron Enfermería (16 por ciento) y Fisioterapia (17 por ciento).

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas en las que se dan los porcentajes más elevados de traslado de titulados en el campus pontevedrés. Por ejemplo, el 60,5 por ciento de los licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas que no trabajan en Galicia lo hacen en la capital española. También el 50 por ciento de los que tienen el grado en Comunicación Audiovisual.

Las salidas laborales parecen estar más claras en las comunidades autónomas cercanas, Asturias y Castilla y León, para los que estudiaron Fisioterapia, con un 33,3 por ciento cada una.

En cuanto a los países con mayor número de trabajadores formados en alguna de las carreras del campus pontevedrés, destacan Reino Unido (enfermeras, publicistas y relaciones públicas), Alemania (enfermeras), Portugal (enfermeras y titulados en Bellas Artes) y Francia (con predominancia de fisioterapeutas).

En cuanto a la ciudad de Pontevedra como lugar de trabajo para las personas que estudiaron en cualquiera de los campus de la Universidad de Vigo (Vigo, Pontevedra u Ourense), el estudio realizado por el Consello Social explica que el ámbito jurídico-social es el mayoritario entre los que ejercen en la Boa Vila. Reprenta un 56,5 por ciento. Es el segundo porcentaje más elevado de las siete grandes ciudades gallegas.

Además, el municipio capitalino ocupa el primer lugar al dar trabajo a las personas tituladas en el ámbito de ciencias de la salud, con algo más de un 10 por ciento, muy alejada del resto de ciudades gallegas.

A nivel provincial, la de Pontevedra es la que cuenta con más titulados en activo, con más de un 63 por ciento.

Son numerosos los arousanos que durante estos años hamn cursado alguno de estos nuevos estudios en las distintas facultades del campus de Pontevedra, dependiente de la Universidad de Vigo.