La parroquia vilanovesa de Baión dará un salto atrás en el tiempo durante todo el fin de semana. De la mano de la asociación cultural O Castro, se van a recuperar los oficios, costumbres y juegos populares, prácticamente desaparecidos, pero que fueron importantes referentes hasta no hace muchas décadas.

El evento se va a celebrar en el campo de la iglesia de Baión y arrancará a las 11.00 horas y contempla una apretada agenda de actos. El primero de ellos será una demostración con un "carro do país", que incluirá una "corta de toxo y su posterior carga en el carro. Una sesión de malla -tanto manual como con malladora-, debullar millo y una escena en un lavadero completarán la jornada matinal. Para la tarde se quedan la escenificación de la descarga del carro, el amasado del pan y los cantos de taberna.

Las actividades continuarán mañana, con actividades muy similares a las de la jornada anterior, pero también con otras, como un concierto de zanfoña y una foliada. El evento también incluye una muestra de los diferentes oficios que se practicaron en Baión durante siglos, hasta que el inexorable avance de la modernización acabó con ellos de manera literal. Así, en el campo de la iglesia podrá contemplarse la actividad de cesteiros, carpinteiros, zoqueiros, oleiros, canteiros, ferreiros, aguardenteiros, encaje y elaboración de instrumentos musicales entre otros.

La iniciativa puesta en marcha por O Castro lleva madurándose desde hace tiempo y tiene como principal objetivo dar a conocer las actividades que se desarrollaban en una aldea del rural hace tan solo unas décadas, antes de que la llegada del motor y de otros elementos revolucionase por completo las formas de trabajar.

La muestra cuenta con el respaldo del Concello de Vilanova y forma parte de las actividades que, a lo largo del año, O Castro impulsa para dinamizar una de las parroquias más rurales de este municipio. La asociación, con más de un cuarto de siglo a sus espaldas, es una de las más importantes de la comarca de O Salnés y abarca las parroquias colindantes de los municipios vecinos.