El Concello de Vilagarcía, la Xunta de Galicia y el Parque Nacional Illas Atlánticas han llevado a cabo hoy el simulacro de incendio forestal en Cortegada que el gobierno de Varela llevaba demandando desde hace tres años a raíz del fuego que sufrió la "joya" carrilexa en el verano de 2015, el cual evidenció la falta de medios para combatir las llamas y movilizó a todos los vecinos de Carril, que pusieron a disposición sus embarcaciones para los traslados a la isla.

Según apuntaban desde Ravella, el objetivo era "testar el protocolo de actuación en caso de una alerta por incendio en la isla y detectar posibles carencias con la finalidad de corregirlas a efectos de que en una situación real todo funcionase de la forma más rápida y efectiva".

Responsables del servicio forestal de la Consellería do Medio Rural, del Ayuntamiento de Vilagarcía y de Parques cerraron el martes los últimos detalles del simulacro, que se desarrolló hoy a partir de las 9.45 horas. Aunque ya existía un protocolo de actuación en caso de incendio para el parque nacional, no se recogían las especificaciones y características propias de Cortegada, como por ejemplo la ausencia de una zona de aterrizaje para un helicóptero, falta de tomas de agua y de personal permanente en la isla para la extinción de incendio o la existencia de un único punto de desembarco; todos ellos factores que condicionan el éxito de la extinción del fuego.

El Concello incide en que el propósito de este esperado simulacro era realizar un ensayo de los medios que podrían participar en un dispositivo de extinción, realizando todas las operaciones posibles para comprobar el correcto conocimiento por parte de las personas implicadas del procedimiento de trabajo en esta isla, la adecuada coordinación y la comprobación de que los medios mecánicos o técnicos funcionan bien.

El simulacro también buscaba modificar o mejorar los procedimientos establecidos para minimizar los efectos de un posible incendio forestal.

Con este ejercicio se quería comprobar la posibilidad de transporte de personal con helicóptero en caso de marea alta, los tiempos de desplazamiento de los medios en el interior de la isla, los de respuesta, el transporte de personal de tierra por medio de embarcaciones, el sistema de extinción mediante bombas transportables, los sistemas de comunicación y la coordinación entre efectivos. Participaron medios de Medio Rural, Parques, Concello, Guardia Civil y Policía Nacional.