El Concello de Vilanova ha emitido un bando sobre el protocolo a seguir para la realización de las hogueras de San Juan y San Pedro.

Una de las premisas es que todos los vecinos que quieran hacer fuego deberán solicitar la autorización mediante solicitud en el concello antes del 18 de junio haciendo constar sus datos y una copia del DNI.

Ademas de la identificación también se tienen que cumplir una serie de normas. Alguna de ellas es que las dimensiones de la hoguera no pueden pasar de tres metros, tanto en su altura como en su superficie a lo largo y ancho. También se recoge la obligación de tener limpio un radio de 15 metros alrededor del fuego. Toda esa zona debe estar libre de material inflamable y se debe disponer de algún medio para la extinción del fuego en caso necesario.

Entre las normas se subraya del mismo modo que no se pueden quemar ninguna sustancia que desprenda humo tóxico como plásticos o aceites, ni se podrán echar a la hoguera líquidos inflamables o gases a presión. Tampoco se podrá abandonar el lugar hasta que el fuego desaparezca por completo y si la hoguera se hace sobre suelo público este debe estar protegido y con losetas o cemento recubiertos de una capa de arena de un mínimo de 10 centímetros.

Lo que está totalmente prohibido es la realización de fuegos en playas o arenales municipales.