Hay costumbres tan arraigadas en el tiempo que cuesta mucho desterrarlas. Un ejemplo de ello es lo que sucede con los coches en el atrio del monasterio de Armenteira, que pese a ser el principal monumento religioso de la comarca de O Salnés sigue siendo utilizado por algunos conductores como aparcamiento.

El Concello de Meis anunció en su día que se iban a realizar gestiones con el propietario de una finca próxima al monasterio, para la cesión de la misma y convertirla en aparcamiento. Pero esas gestiones no han fructificando todavía, de ahí que los conductores sigan dejando el coche o bien en el atrio de la iglesia o bien en la plazoleta que hay en el centro de la aldea.

En su día se generó en la localidad una cierta polémica, entre los partidarios de dar facilidades a la gente para estacionar, y los que se quejaban de la incomodidad ocasionada en días festivos y fines de semana por muchos turistas, que dejan el coche aparcado en la calle, dificultando el paso de los demás automóviles.

El alcalde, José Luis Pérez, anunció entonces que se intentaría encontrar una solución que contentase a las dos partes, mediante la apertura de un aparcamiento en una zona próxima al templo religioso y a los bares. Pero esta gestión no ha cristalizado.

La aldea de Armenteira es el punto final de la Ruta da Pedra e da Auga, en la cual también está pendiente la reapertura del bar situado en el área recreativa de San Martiño. En este caso, el establecimiento cerró en su día por un litigio judicial, y el alcalde anunció que se negociaría una salida con los propietarios del terreno sobre el que se había levantado el negocio hostelero.

También dijo que si no se llegaba a un acuerdo se buscaría una solución alternativa, que pasaría por ubicar el bar en la misma zona, pero sobre otra parcela. Pero a las puertas del verano, cuando las visitas a la Ruta da Pedra e da Auga y al merendero de San Martiño se multiplican, el Concello meisino tampoco ha iniciado los trámites para sacar a concurso público la explotación del servicio.

La Ruta da Pedra e da Auga se ha hecho conocida incluso fuera de Galicia gracias a los paseos vacacionales del ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ruta de senderismo

Otra gestión pendiente para el Concello de Meis es recuperar la homologación de las rutas de senderismo de los ríos San Martiño y A Chanca, que la Federación Galega de Montañismo les retiró hace un par de años, tras el accidente de un grupo de excursionistas, que se cayeron al agua al ceder el puente que estaban cruzando.