La liquidación de los Presupuestos de Vilagarcía de 2017 "vuelven a confirmar la buena salud económica del Concello", destacan desde Ravella. El informe verifica el cumplimiento de los objetivos de regla del gasto, estabilidad presupuestaria y volumen de endeudamiento, que desciende a niveles "históricos" del 25,7%. Y es que la deuda del Ayuntamiento (6,9 millones de euros) es la mitad que los 12,7 millones registrados en 2015.

El gobierno de Varela defiende que "como en los años anteriores de este mandato, las cifras siguen demostrando que con una buena gestión es posible tener un Concello saneado económicamente sin dejar de prestar servicios y atender las necesidades de los vilagarcianos y de la ciudad".

Entre los datos positivos figuran los 2,3 millones de euros de superávit y los 2,4 de remanente de tesorería, cantidades obtenidas pese a haber aumentado el gasto y las inversiones porque también aumentó la recaudación debido a la puesta en marca de medidas de inspección y vía ejecutivas. Los fondos líquidos de tesorería a 31 de diciembre de 2017 ascendían a 4,8 millones de euros.

Desde Ravella destacan que "la buena gestión económica del ejecutivo socialista y las positivas cifras registradas en los últimos ejercicios permitió desprenderse en 2018, tres años antes de lo previsto, del Plan de Ajuste puesto en marcha en 2011 por el anterior gobierno y que imponía grandes restricciones de gasto y subidas anuales de tasas e impuestos".

Uno de los datos que mejor refleja la buena evolución de las cuentas municipales es el nivel de endeudamiento, que por tercer año consecutivo vuelve a descender y se sitúa en un 25,7%, lejos del límite del 75% que la ley marca para poder contratar libremente nuevas operaciones de préstamo, y más lejos todavía del 115% para el cual se debe contar con autorización de la Xunta.

Para el gobierno de Varela la liquidación del Presupuesto de 2017 demuestra que "el Concello sigue cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y los principios de programación, eficacia y eficiencia en el gasto público, primando la línea de acción social".