Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello cambadés organiza el primer curso de O Salnés sobre protección de datos

Es gratuito, consta de 20 horas lectivas y tendrá lugar en Sete Pías

Xurxo Charlín y Beatriz Regueira, en la presentación. // Noé Parga

La Unión Europea aprobó en 2016 un reglamento sobre protección de datos que tras un periodo de dos años de moratoria entró en vigor el 25 de mayo pasado. Pero la mayoría de las empresas y autónomos todavía no se han adaptado a los cambios normativos que fija la ley, lo que les expone a una sanción económica en caso de que un cliente les denuncie. Por ello, el Ayuntamiento de Cambados ha organizado un curso sobre la nueva ley de protección de datos, que está dirigido a autónomos, gerentes de empresas, abogados o trabajadores de asesorías.

El concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, presentó ayer al mediodía la acción formativa junto a la directora de la misma, Beatriz Regueira. Ambos indicaron que es la primera vez que un municipio de O Salnés convoca un curso de estas características, ya que tendrá 20 horas lectivas y será gratuito. Las clases serán de lunes a viernes, de 20.00 a 22.00 horas, en las aulas formativas del vivero de empresas de Sete Pías, para facilitar la asistencia a las mismas del personal de las empresas del polígono industrial. El primer día será el 11 de junio. Hay 20 plazas, y la inscripción es en el Concello.

Charlín y Regueira explican que la nueva normativa obliga por ejemplo a que las firmas que tengan datos de otras personas a entregarles a éstas por escrito un documento, en el que deberán especificar qué datos suyos tienen, para que los van a usar y durante cuánto tiempo. El cliente tendrá que firmar esta comunicación, pues ahora se exige un consentimiento expreso.

La directora del curso señala que para adaptarse a la ley y no exponerse a una multa hay que registrar los ficheros con los datos de los trabajadores o los clientes; tener un documento de seguridad para evitar un mal uso de los citados datos; y nombrar a un encargado del área de protección de datos.

El curso se enmarca en el proyecto Cambados Emprende, que también agotó las plazas para el curso gratuito de escaparatismo y diseño interior. También se hará uno de manipulador de alimentos.

Compartir el artículo

stats