El Concello de Cambados y la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés esperan que cientos de vecinos se den cita esta tarde delante del consistorio para participar en la manifestación en contra del cierre del centro de salud de la localidad por las tardes. La marcha sale a las 20.30 horas, y tras recorrer un tramo del paseo marítimo, terminará frente al centro sanitario.

Los convocantes confían en el éxito de participación, para que el Sergas tome nota del malestar de Cambados hacia una medida que implicaría que los pacientes con médicos de tarde tendrían que acudir durante los meses de verano a las consultas de mañana o al Punto de Atención Continuada (PAC), que en principio está pensado para las urgencias.

Tanto el Ayuntamiento cambadés como la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés entienden que la medida obedece a los deseos del Sergas de ahorrar, al no cubrir las vacaciones de los profesionales, pero consideran que con la salud no se deben hacer recortes económicos, y menos en una época en la que Cambados recibe a miles de turistas.

La situación de la sanidad en Cambados ya se abordó en la sesión plenaria de ayer, pues el grupo de gobierno presentó para su debate una moción, que defendió el concejal de Sanidade, Constantino Cordal. Acudieron a la sesión miembros de la Plataforma.

Entre tanto, los tiempos de espera que han de aguantar algunos cambadeses para ser atendidos en el centro de salud por su médico o su enfermero siguen aumentando. Si hace una semana, FARO publicó que a algunos vecinos les estaban dando cita para 11 días después de haberla solicitadol, esos plazos se están dilatando ahora por encima de las dos semanas, ya que algunos pacientes están recibiendo llamadas desde el centro sanitario, en la que les anulan la cita que tenían concertada, y le dan otra para unos días más tarde.

Entre el público estaban también media docena de afectados por el vendaval que pasó por Castrelo y Xil (Meaño) en marzo, y que causó cuantiosos daños en sus propiedades. Acudieron a la sesión puesto que Somos Cambados presentó una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a declarar la parroquia zona catastrófica, lo que permitiría a los vecinos cobrar una serie de ayudas no contempladas en los seguros.