Los arousanos portadores de una bolsa de ostomía disponen de un aseo accesible y adaptado en el vestíbulo del Hospital do Salnés, que se suma a los dos que ya existían en el Montecelo. Se trata de una medida pionera, pues el área sanitaria Pontevedra-O Salnés fue la primera de España en disponer de este tipo de servicios. De hecho solo existían en países como Japón o Brasil, según apuntan desde el Sergas.

El aseo adaptado del Hospital do Salnés consta de un equipo de baño colgado, con unas medidas de 1,5 metros de alto, 80 centímetros de ancho y 50 de profundidad. Está formado por un mueble que lleva incorporado un mecanismo similar al de un inodoro, dotado con una cisterna de 10 litros, un lavabo, una jabonera y un espejo, a través del cual los pacientes pueden visualizar la bolsa de ostomía cuanto tengan que manejarla. Además, cuenta con una ducha de agua caliente sanitaria con regulación y adaptada para que los pacientes disparen el chorro con una mano y puedan tener la otra libre para coger la bolsa.

El aseo también dispone de un mesado para que los usuarios dejen en él sus utensilios.

En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés existen unos 2.000 pacientes ostomizados; en Galicia se contabilizan 5.000.

Entre las principales causas de ser portador de una bolsa de ostomía destacan la neoplasia de recto o de colon, la enfermedad de Crohn y/o patologías inflamatorias intestinales, los accidentes de tráfico o las neoplasias de vejiga, entre otras.

El aseo adaptado del Hospital do Salnés contó con las aportaciones técnicas de la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Aseii). El Sergas espera que se tome como referencia a Arousa y Pontevedra para que las demás comunidades autónomas sigan su modelo.

Ambulancia e infartos

Por otra parte, el Concello de Vilagarcía celebra hoy (a las 17.00 horas) el pleno ordinario de mayo en el que se abordarán asuntos sanitarios. El PSOE presenta una moción de urgencia para instar a la Xunta a que reconsidere su rechazo a la dotación de una ambulancia medicalizada para O Salnés (el PP votó en contra recientemente en el Parlamento gallego) y realice un estudio "sobre cuál es la derivación más rápida para los que sufren infarto de miocardio, o bien Vigo o bien Santiago".

Los socialistas esgrimen en la moción que "en el área sanitaria de O Salnés, hoy reducida a distrito sanitario, los pacientes siguen siendo enviados a Vigo cuando, en buena parte de los casos, serían más rápidamente atendidos en el CHUS de Compostela por la cercanía de dicho centro".

En cuanto al rechazo del PP a la dotación de la ambulancia medicalizada, consideran "inaceptable que se trate a la población de O Salnés como ciudadanos de segunda".