Los diputados provinciales del PP Ángel Moldes, Luis Aragunde y Salomé Peña ofrecieron ayer al mediodía una conferencia de prensa frente a la obra de la piscina municipal de Cambados, en la que cuestionaron la gestión de la Diputación de Pontevedra. Afirman que el ente provincial apenas invierte en O Salnés, y que su gestión es tan deficiente que a 31 de diciembre de 2017, "tenían 163 millones de euros en caja sin ejecutar, lo que significa que no habían utilizado aún el 51 por ciento de su presupuesto anual", en palabras de Aragunde. Asimismo, el cambadés dijo que el plan de compostaje comunitario "ha sido un fracaso" en la comarca arousana, y que ha habido "barrios enteros que se negaron a que les instalasen los composteros".

Los conservadores contraponen esta situación con el anterior mandato de Rafael Louzán. A modo de ejemplo, Aragunde se refirió a la obra de la piscina, que el PP dejó contratada en 2015, pero que tres años después aún no es una realidad. "Antes, O Salnés era una comarca dinámica, donde la Diputación creaba infraestructuras y apoyaba a las asociaciones. Hoy, está paralizada", continúa Aragunde.

Sobre el compostaje, el concejal de Cambados aclara que "no estamos en contra de él", pero entiende que la experiencia no ha dado sus frutos. Entiende que la prueba de su buen funcionamiento sería la reducción de los volúmenes de basura recogidos en los contenedores verdes, y el consecuente ahorro en lo que pagan los concellos. "Y sin embargo vemos como en el presupuesto del Ayuntamiento de Cambados aumentó la partida para la recogida de la basura".

Ángel Moldes, por su parte, dijo de la Diputación que "no inauguró ni una sola obra en O Salnés que fuese iniciativa suya", en alusión al actual gobierno.

El bipartito, por su parte, contestó ya a media tarde mediante un comunicado, en el que aseguran que la administración provincial invirtió en los tres primeros años de su gestión en O Salnés, "la cifra histórica de más de 42 millones de euros, un 40 por ciento más que Rafael Louzán". Son palabras del diputado Carlos López Font, quien instó al PP a explicar cómo elegía Louzán los concellos en los que invertía el dinero y qué criterios utilizaba para fijar las aportaciones que recibía cada uno. También sostiene que con Louzán, "todos los proyectos estaban mal hechos", y puso como ejemplo la piscina de Cambados. "Iba a ser un invernadero y no tenía ni el permiso de la Xunta". El gobierno provincial cree que el PP "actúa a la desesperada", y que debería pedir perdón "tras la sentencia del caso Gürtel". Asimismo, explica que el presupuesto sin ejecutar se debe a los proyectos con financiación plurianual.