Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lucrativo taller de los alumnos de Meaño

Con sus talleres obtuvieron 2.000 euros destinados a dos ONG

Fueron las ONGs "Amigos de Galicia" y "Amencer Aspace" las que recibieron ayer los 2.000 euros, a razón de cheques de 1.000 euros por cada una de las entidades, que fue lo recaudado en el último año por Makerschool, la empresa solidaria que el IES de Meaño creó hace algunos años para contribuir a causas solidarias.

Representantes de ambas ONGs acudieron para recibir de manos del centro educativo el donativo aportado por los alumnos. El objetivo, concienciar a los adolescentes de la necesidad de aportar cada uno su grano de arena en pro de una sociedad más justa.

Makerscholl responde a un proyecto de innovación educativa en el que los alumnos crean su empresa solidaria trabajando de manera cooperativa. La labor en el IES Meaño está siendo el quitarle partido a la impresora 3D de que dispone el centro, para fabricar con ella diversos objetos que son comercializados tanto por los propios alumnos como a través de una tienda on line que el centro tiene dispuesta en la red. El director del IES de Meaño, César Fernández, explicaba que a lo largo de este tiempo "el alumnado vino imprimiendo objetos diversos como llaveros, pulseras o marcapáginas que se venían vendiendo a lo largo del curso y parte del anterior". Pero no solo se han atrevido con objetos cotidianos sino que incluso han fabricado con la impresora 3D una boquilla para trompeta "que según nos han confirmado los músicos que la probaron -apunta el director- funciona muy bien, pudiendo adquirirse por 5 euros cuando una boquilla convencional de este tipo supera los 25".

Ayer, precisamente, parte del protagonismo se centraba en la música en una jornada que arrancaba a las 10 de la mañana, con la puesta en marcha de los diversos talleres que los alumnos del IES iban presentando a otros compañeros del centro. "Se trata de dar a conocer las diversas actividades que los alumnos vienen realizando a lo largo del curso -explica César Fernández-, pero no de una manera expositiva, sino haciendo que todos los escolares que se acerquen por los talleres puedan ir manejando, interactuando con la impresión en 3D, los robots y otras actividades". La oferta de talleres abiertos incluía fotografía, ajedrez, arte en la nube, impresión en 3D y robótica.

Compartir el artículo

stats