El Colectivo Ecoloxista do Salnés realizará mañana domingo una nueva prospección, esta de primavera, del río Umia. Se trata de una iniciativa concebida dentro del proyecto "Ríos" y para el que el CES emplaza a los socios y voluntarios. Las 10,30 de la mañana es la hora prevista para la salida, la cual se efectuará desde el "ponte do Padriños" en Pontearnelas (Ribadumia). El objetivo, chequear la salud del río Umia a través del reconocimiento de los bichos que habitan el curso y sus márgenes, así como otros parámetros. El CES insta a los participantes a acudir ese día provistos de botas de agua, y el resto de material a emplear será facilitado en la salida por el propio colectivo.

El proyecto "Ríos" responde a un programa de voluntariado medioambiental impulsado en su día por el colectivo ecologista Adega, y con el que el Colectivo Ecoloxista do Salnés viene participando desde hace años, trabajando en su caso sobre un tramo del cauce del Umia.

El programa consiste en la creación de distintos grupos que apadrinan un tramo de un determinado río para llevar a cabo a lo larog del tiempo un estudio y una vigilancia ambiental bajo una metodología común, que contempla la observación de la fauna fluvial y las concentraciones en el río y sus márgenes de ciertos contaminantes.

Los vertidos en el cauce o márgenes del Umia, son una de las preocupaciones del colectivo ecologista, que en los últimos años ha retirado del río todo tipo de objetos, desde plásticos a neumáticos, pasando por piezas de cuartos de baño, latas, botellas e incluso baterías, que son elementos muy contaminantes. La construcción de una senda fluvial hace unos años por el margen del Umia en ese tramo ha contribuido a recuperar el entorno paisajístico del río para los viandantes, a la par que contribuyó a reducir algunos vertidos. Cierto que desde el CES lamentan que la presencia de personas en la senda haya acabado con la tranquilidad de algunas especies que anidan o viven en los márgenes del río, así como que algunas especies vegetales hayan sido sometidas a un proceso de eliminación excesiva.