Mónica Moreiras es madre de un niño del colegio de Viñagrande que no acudió a hacer la reválida. "No entiendo cuál es la verdadera finalidad de este examen. El Ministerio de Educación nos cuenta una cosa, pero yo creo que lo van a utilizar para otra cosa. No quiero que mi hijo entre en ese juego".

Añade que "no quiero someterlo a esa presión", y se muestra muy crítica con el sistema educativo. "Están educando a los niños con miedo, y se olvidan totalmente de la parte emocional del desarrollo del niño. Les están dando una educación bulímica. Los niños tragan, tragan y tragan, para vomitarlo después en un examen, y se acabó".

"El Gobierno debería darse cuenta de que si después de tantos años con un sistema educativo como el actual nos mantenemos en unas cifras de fracaso escolar tan altas y tenemos una juventud tan conflictiva, es que algo se está haciendo mal", prosigue Moreiras.

Esta madre considera que la educación basada en los conocimientos no es el mejor camino. "No se trata de programar una máquina, sino de preparar a una persona para la vida".