Mañana hace tres años que la política de O Salnés se revolucionó por completo debido al vuelco electoral registrado en la mayoría de los ayuntamientos. El PP perdió los bastiones de Cambados y Ribadumia, y también importantes alcaldías como las de Vilagarcía y O Grove, que volvieron a manos de los socialistas. El mandato entra en su recta final y los alcaldes hacen balance para FARO de su gestión realizada hasta el momento. Y también de las prioridades en las que se van a centrar en el año que queda hasta la próxima cita con las urnas, en 2019.

Independientemente del color político y de la veteranía en el cargo, todos los regidores consultados coinciden en que sus políticas tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos. ¿Cómo? Ampliando la red de saneamiento, construyendo nuevas infraestructuras y equipamientos públicos, peatonalizando calles, mejorando servicios, poniendo en marcha medidas sociales o congelando impuestos, entre otros.

Las preguntas

1 ¿Qué destacaría de su gestión en estos tres años de mandato?

2 Queda un año por delante para los próximos comicios municipales. ¿Cuáles van a ser sus prioridades para intentar revalidar la Alcaldía?

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía desde 2015. PSOE

"Tras cuatro años de parálisis, volvemos a ver inversiones y obra pública"

1 - Lo más evidente es el notable cambio del que está siendo objeto Vilagarcía después de los cuatro años de parálisis con el anterior gobierno. Desde que los ciudadanos depositaron en nosotros su confianza para dirigir Vilagarcía, teníamos claro que había que gestionar adecuadamente los recursos, buscar financiación y dedicarla a volver a poner a punto y modernizar la ciudad. Por eso ahora volvemos a ver inversiones y obra pública en nuestro municipio (humanización de la Plaza de Galicia, escuela infantil en Vilaxoán, reforma de la plaza de abastos, actuaciones de accesibilidad€), hay nuevos programas de dinamización cultural (Ágora Vermú, festivales internacionales de blues "Vilablues" y de música clásica "Clasclás"€) y promovemos obras de conservación del patrimonio (Castro de Alobre y petroglifos de Bamio) y de turismo sostenible (Vía Verde do Salnés).

Otro gran cambio son las políticas sociales y el gasto dedicado a ello, especialmente para echar una mano a las personas y colectivos que pasan por apuros: incremento de las ayudas de emergencia, creación de las becas para estudios universitarios, comedor escolar de verano, ayudas a la contratación y consolidación de empleo, premios a proyectos emprendedores...

Y para lograr todo esto, fue necesario un trabajo muy intenso porque los recursos de un concello son escasos y buscarlos fuera requiere un gran esfuerzo y mucha dedicación. Así obtuvimos los 5 millones de los fondos FEDER para inversiones en ámbito urbano durante los próximos años. Otras gestiones, especialmente en la Xunta de Galicia, no suelen dar resultados positivos, pero no por eso vamos a dejar de seguir intentando que Vilagarcía reciba lo que por derecho le corresponde (nuevo centro de salud, ambulancia medicalizada, saneamiento, mejoras en los colegios, intermodalidad...).

2 - Exactamente las mismas que las que me trajeron a ella y que teníamos a principio de mandato: Atender a los vecinos, prestar los servicios de la mejor manera posible, gestionar los proyectos que hace tres años solo teníamos en mente y que ahora ya están en marcha o a punto de comenzar.

Fátima Abal - Alcaldesa de Cambados desde 2015. PSOE

"Mi espíritu conciliador es clave en este cuatripartito con ideas dispares"

1 - Lo que destacaría de mi gestión es mi espíritu conciliador y el de trabajar incansablemente para conseguir que Cambados sea de una vez por todas el gran referente que se merece en la comarca, demostrando en estos tres años que una alcaldesa (por cierto la primera en la historia de Cambados) no solo puede, sino que ha hecho que la labor de la mujer en esta sociedad sea más apreciada y visible, al mismo tiempo que gobierna con transparencia y conciliación porque no se puede olvidar nadie que el gobierno que presido está formado por un cuatripartito con ideas dispares y esto hace que mi trabajo de moderación y gestión haya quedado demostrado durante estos años.

2 - Quiero que Cambados resurja de la inoperancia vivida en los últimos años, en un ambiente viciado por la comodidad en la que han vivido todos estos años los gobiernos conformistas de derechas, que no con poco esfuerzo estoy logrando cambiar. Seguiré estando cerca de mis vecinos, de nuestras asociaciones, empresarios y de nuestros emprendedores. Si ellos deciden que vuelva a ser su alcaldesa podré continuar mi proyecto: trabajar para mi pueblo sin descanso para conseguir más inversiones de todas las administraciones para potenciar todos nuestros sectores punteros, como agricultura (especialmente vitivinícola), mar, industria y turismo, cuatro puntales para lograr una estabilidad económica y que tengamos pleno empleo.

José Cacabelos - Alcalde de O Grove desde 2015. PSOE

"PXOM, auditorio, centro de día y plan de humanización centran nuestros esfuerzos"

1 Lo más destacable de estos tres años es el cumplimiento de los compromisos electorales. Especialmente importante ha sido el trabajo puesto en marcha en relación al PXOM. Nuestro compromiso era revisarlo y trabajar de acuerdo con los vecinos para llegar a un PXOM de mínimos, cosa que aplicamos de forma cuidadosa y que hace que lo tengamos ya prácticamente terminado. Además de esto, nuestra prioridad siempre fue la recuperación de los espacios colectivos de O Grove, objetivo que logramos mediante el plan de humanización. Actuaciones como las de Terra de Porto, Confín y ahora As Besadas redundan en la idea de que primero deben ser las personas y luego los vehículos. Hay que sumar la peatonalización de Castelao y las mejoras previstas en Beiramar.

En lo que respecta al rural, estamos especialmente satisfechos con las mejoras acometidas, como apertura de caminos, pacificación del tráfico y por supuesto las mejoras que ahora se inician en la senda entre San Vicente y la iglesia.

También hemos realizado grandes avances en promoción turística. Especialmente destacables son las mejoras conseguidas en la Festa do Marisco. En cuanto a deporte y cuidado de la salud, nos hemos convertido en un concello pionero. Y en obras públicas y mantenimiento de espacios públicos, hemos sido el gobierno que más recursos propios ha destinado a estas inversiones. Esas mejoras tienen especial importancia en el caso de las instalaciones dedicadas a nuestros mayores.

2 Los cuatro ejes fundamentales que están concentrando nuestros esfuerzos son el PXOM, que queremos poner a disposición de los vecinos para su última revisión, el auditorio, para poder iniciar su construcción cuanto antes; el centro de día, que a pesar de esas trabas encontradas hasta el momento parece que vamos a ser capaces de ponerlo en marcha; y finalmente, continuar con nuestro plan de humanización, que tiene varias partes complejas previstas en los próximos meses, como el desdoblamiento de Beiramar.

Estamos siendo capaces de mantener el diálogo y la conexión constante con los vecinos y queremos que siga siendo así, por lo que mantendremos nuestra línea de trabajo, en la cual intentamos que todo sea conocido y compartido por los principales protagonistas del gobierno local: los vecinos.

Gonzalo Durán - Alcalde de Vilanova desde 1995. PP

"Ahora Vilanova es un pueblo agradable para vivir y cada servicio que damos lo mejora"

1 Destacaría el saneamiento de las cuentas del Concello, que después de pasar las crisis, están mucho mejor. También es importante el resultado de los proyectos que hemos puesto en marcha, que están devolviendo Vilanova a lo que debió ser ya hace muchos años. Con cada cosa que hacemos, el fruto es mucho más grande.

Estamos recuperando el pueblo, que vivió una época negra con los oscuros años ochenta. Tenemos mucha ilusión de empezar dentro de poco a regenerar la playa de A Braña, un espacio que habíamos perdido, e inaugurar en los próximos meses el auditorio. El multiusos es un éxito absoluto. Todo el mundo está contento de haber recuperado el cine en el pueblo. Este es un mandato que, más que de grandes obras, es para que los vecinos puedan disfrutar del pueblo y puedan presumir de Vilanova. Es un pueblo agradable para vivir y cada servicio que damos lo mejora.

2 Seguir trabajando como hasta ahora. No cambiamos la forma de trabajar porque haya elecciones. Nosotros no nos fijamos en la fecha, trabajamos continuamente. Nuestro proyecto lleva muchos años y tiene muchos años por delante. Ahora estamos centrados en que la gente viva bien en Vilanova, que sea un sitio agradable para vivir; que haya entretenimiento para todas las edades, tanto para niños como para adultos y mayores.

Carlos Iglesias - Alcalde de A Illa desde 2015. PSOE

"Nos centramos en políticas sociales y logramos dinero para las casas modernistas"

1 En estos tres años de mandato ya hemos cumplido gran parte del programa electoral y nos hemos centrado en hacer unas políticas cercanas a las personas, intentando en la medida de lo posible la resolución de los problemas que día a día van surgiendo. También logramos la financiación necesaria para la rehabilitación de las edificaciones públicas de la calle Marqués de Bradomín, obra que llevamos años esperando, para equipamientos socioculturales.

2 Seguir haciendo como hasta ahora: política social, cercana, atendiendo a la gente día a día sin olvidar la inversión en las infraestructuras que son de todos los vecinos da Arousa. Continuaremos reclamando de la Xunta lo que nos corresponde por derecho, como gallegos que somos.

José Luis Pérez - Alcalde de Meis desde 1999. PP

"Los vecinos de Meis son los que menos impuestos pagan de toda la comarca"

1 En estos tres años lo principal ha sido la gestión económica. Las inversiones en ahorro, sobre todo energético, nos han ayudado a tener superávit y a reducir la deuda prácticamente a cero. Además los vecinos de Meis son los que menos impuestos pagan de la comarca. El IBI lo tenemos al 0.40, el tipo impositivo más bajo de la comarca y quizá de la provincia.

2 Ahora, con una situación económica muy buena, vamos a darle un golpe a los proyectos. Nos centraremos en el sector turístico, industrial y agrícola.

David Castro - Alcalde de Ribadumia desde 2015. IPR

"Con nuestro gobierno, todos los vecinos tienen igualdad de oportunidades"

1 En este mandato destacaría, por una parte, un cambio en la gestión administrativa en el Concello, desde la implantación de un nuevo programa de gestión, la mejora en departamentos como la Oficina Técnica o Servicios Sociales o la recuperación de la gestión directa en el cobro de los recibos de impuestos municipales. Todos ellos cambios que posiblemente no se noten a corto plazo, pero sí a medio y a largo plazo.

Por otro lado, el trabajo de este equipo de gobierno es totalmente transparente y basa su labor en que todos los vecinos tienen igualdad de oportunidades y gobernamos para todos por igual. Todos los proyectos que llevamos a cabo son peticiones vecinales.

2 Queremos terminar las obras o proyectos que está en marcha, como la senda peatonal de Barreiro o la obra de la calle A Torre. También queremos dejar encauzados proyectos de futuro que los vecinos vienen demandando, como la seguridad vial en el colegio Julia Becerra Malvar, mejoras en el área recreativa donde está el Náutico O Muiño, el proyecto de la calle del Dia, la ampliación del tanatorio, la urbanización de Santa Baia y por supuesto asegurar y mejorar los servicios básicos para todos los vecinos. Presente también está el trabajo hecho y por hacer para el impulso económico de Ribadumia con la promoción del empleo y el emprendimiento.

José María Bello Maneiro - Alcalde de Valga desde 1991. PP

"Este ha sido el mandato del abastecimiento de aguas y saneamiento"

1 Lo más destacable fueron los proyectos y obras de dotación de servicios básicos que se llevaron a cabo. Está siendo el mandato del abastecimiento de aguas y saneamiento, ampliando las redes municipales hasta zonas del municipio que todavía no contaban con estos servicios. En lo que va del período se han ejecutado muchas e importantes obras en este sentido y continuaremos impulsando y ejecutando proyectos en el año que resta. También fue una preocupación de este gobierno el número de parados, de ahí la línea de subvenciones creada para la contratación de desempleados, entre otras políticas de empleo.

2 El equipo de gobierno no está pensando en los comicios, sino que está concentrado en continuar ofreciendo servicios a los vecinos de Valga para mejorar su calidad de vida. Queremos terminar bien este mandato antes de pensar en el siguiente.

Alberto García - Alcalde de Catoira desde 1989 . PSOE

"Vamos a poner en marcha el Centro de Activación Cultural Torres do Oeste"

1 Conseguimos que todos los servicios municipales funcionen en cantidad y calidad. Catoira es un concello de 3.500 habitantes que cuenta con los mismos servicios, o incluso superiores, que uno de 50.000. Además hemos congelado las tasas e impuestos de todos los servicios. El de Circulación, por ejemplo, llevamos veinte años sin tocarlo.

El Multiusos fue el último servicio que se puso en marcha. Además de la Casa del Concello, cuenta con el Centro do Maior, la sala polivalente de 500 metros en la que la gente puede realizar toda clase de actividades, la biblioteca, la sala de formación y el auditorio, que tiene una actividad constante. También hay sala de exposiciones.

2 En este mandato vamos a poner en marcha el Centro de Activación Cultural Torres do Oeste. Vamos a musealizar todo lo que hay esparcido desde la época medieval, incluidos los vikingos. También pretendemos que el Centro de Interpretación de Pedras Miúdas se ponga en marcha en este período porque está sufriendo actos vandálicos.

Juan Manuel Vidal Seage - Alcalde de Pontecesures desde 2016. PP

"Esta ha sido la etapa del abastecimiento de aguas y saneamiento"

1 - En mi caso únicamente dos años, ya que tomé posesión en 2016 después de arrebatar la alcaldía al BNG con una moción de censura. En nuestra gestión cabría destacar la mejora palpable en la asignación de los recursos. Mejora a nivel de infraestructuras, equipamiento, urbanismo, mercado, ... que derivan en una mayor calidad de vida de los cesureños como en la creación de sinergias que originen mejoras en la economía de la zona. Hemos mejorado la atención ciudadana y agilizado la gestión.

2 - Trataremos de mantener el ritmo de mejoras en equipamientos a pesar de las nuevas normativas en materia de contratación. Destacan la obra de la fachada portuaria con una inversión de medio millón de euros, las mejoras en saneamiento y captación de agua y la construcción de un nuevo centro sociocultural.

*La alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, no ha respondido a las preguntas de este periódico