La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) convoca este año la cuarta edición de los premios de enoturismo "Rutas del Vino de España", y en una de sus categorías se distingue al mejor municipio enoturístico del Estado. El plazo para presentar las candidaturas termina el día 31 de este mes de mayo, y Cambados será uno de los que opten al reconocimiento.

Así lo manifestó ayer el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, en la recepción a un equipo de fútbol aficionado suizo, que jugó ayer un partido en Burgáns pensado para promocionar en el extranjero la Festa do Albariño.

El propio Abal indica a través de un comunicado que "para Cambados conseguir este distintivo de mejor municipio enoturístico de España sería un reconocimiento importantísimo al trabajo hecho durante el nombramiento como Ciudad Europea del Vino 2017, y una promoción y difusión de nuestros recursos en todo el territorio nacional que nos ayudaría a consolidar nuestra posición como principal destino enoturístico de referencia de la zona noroeste de España".

El edil explica que la filosofía de este premio no tiene nada que ver con la de la Ciudad Europea del Vino -que convoca la asociación continental, Recevin-, y que no hay que elaborar un proyecto como tal, sino que basta con presentar la candidatura.

Añade que el jurado estará compuesto por representantes de organizaciones como la propia Acevin, Turespaña, el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación de Consejos Reguladores, el Observatorio Español de los Mercados del Vino, o la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico. También hay periodistas especializados en turismo y técnicos de universidades.

Los premios se convocan cada dos años, y algunos de los criterios que tiene en cuenta el jurado son la organización de actividades relacionadas con el turismo del vino, la difusión y promoción de la cultura del vino, la señalización turística o la cooperación entre los sectores público y privado. El partido de fútbol disputado ayer podría ser uno de los argumentos a utilizar.

Seixalbo contra el One B

El propio José Ramón Abal, el concejal de Deportes, Víctor Caamaño, y el delegado de Turismo de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Pita, presidieron ayer en el salón de plenos de Cambados la recepción a un grupo de 30 suizos -algunos de ellos de origen gallego- y de 20 vecinos de Ourense, que a mediodía jugaron un partido de fútbol en el campo cambadés de Burgáns.

Abal recuerda que el Ayuntamiento de Cambados lleva tiempo intentando conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Festa do Albariño, y que para ello es necesario que el evento y Cambados tengan una mayor repercusión mediática en el extranjero. "Haber sido Ciudad Europea del Vino 2017 es sin ningún género de dudas el principal aval por la repercusión internacional que ha tenido la Festa do Albariño el año pasado, pero es necesario continuar con la promoción y la búsqueda de apoyos para que cuanto antes los cambadeses podamos disfrutar de esa mención". Los ourensanos juegan en el equipo del Seixalbo, mientras que los helvéticos proceden de Vevey, en las proximidades de Lausanne, y juegan en el One B. La idea del partido surgió del jefe de la Policía Local de Cambados, Maximino Cid Ferro, que es natural de Ourense. Al final, se impusieron los gallegos por dos goles a uno, aunque el resultado era lo de menos.