La Consellería de Educación reformará este verano los baños del colegio de Carril, tal y como llevaba tiempo pidiendo la Anpa, incluso a través de un reciente y duro escrito dirigido al propio conselleiro. Román Rodríguez recibió ayer por la tarde en Santiago al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela -a petición de éste-, ante el interés del regidor socialista por conocer los planes de la Xunta para los colegios de la capital arousana. En el encuentro, Varela arrancó del titular de Educación el compromiso de reformar los aseos en la vacaciones estivales y de financiar íntegramente la obra. La Consellería destinará a esta demandada actuación 45.000 euros.

Según apuntan fuentes municipales, el encuentro entre Román Rodríguez y Alberto Varela se desarrolló en un "ambiente cordial y distentido", y se prolongó durante una hora. Tras la reunión, en la que también participó el secretario técnico de la Consellería, el alcalde vilagarciano manifestó su alegría por poder dar a la Anpa del CEIP Rosalía de Castro de Carril "una noticia positiva y muy esperada".

Como Educación aceptó finalmente asumir íntegramente el coste de la obra de los aseos, el Ayuntamiento se mostró dispuesto a arrimar el hombro para "completar cualquier obra o mejora necesaria" en el centro escolar carrilexo.

La reunión mantenida ayer en las dependencias de la Consellería de Educación fue solicitada por Alberto Varela con el objetivo principal de abordar los resultados de las analíticas del agua en los colegios de Vilagarcía tras la situación registrada en Carril, donde debido a la obsoleta instalación de fontanería el agua presentaba niveles de hierro que duplicaban los 600 microgramos por litro que como máximo permite la normativa sanitaria para que el agua sea apta para el consumo.

Este problema de insalubridad se resolvió una vez que Educación accedió a sustituir las viejas canalizaciones. Mientras no se ejecutaron las obras, se prohibió a los niños que bebiesen agua del grifo y el Concello suministró al colegio agua embotellada.

En Semana Santa la Consellería acometió la renovación de la instalación de fontanería y se puso fin al problema de la calidad del agua, pero no se solventó el deplorable estado del mobiliario, alicatado, carpintería y piezas de los aseos, algunos de ellos sin puerta y sin tapas en los inodoros. De ahí que los padres enviasen a Román Rodríguez un escrito relatándole las deficiencias que sufren sus hijos en un centro público.

Ante la alarmante situación de mala calidad del agua en el colegio de Carril, el Concello encargó a Espina & Delfín analíticas en todos los centros educativos del municipio "como medida preventiva y para disipar cualquier duda", recuerdan desde Ravella. Los resultados fueron remitidos a la Consellería.

Aunque apuntan parámetros dentro de la normalidad en todos los casos, el CEIP de Rubiáns registraba 230 microgramos de hierro por litro de agua, es decir, por encima del nivel óptimo, fijado en un máximo de 200.

La intención del alcalde era conocer los planes que tenía la Consellería para evitar que se volviesen a producir casos como el de Carril, pero el conselleiro le explicó que teniendo en cuenta que en todos los casos el agua es apta para el consumo, incluso en Rubiáns, "por el momento no considera necesario realizar ninguna obra". No obstante, Varela pidió a la Consellería que estuviese vigilante de la situación, "a lo que Román Rodríguez respondió que consultará con la Jefatura Territorial y con Sanidade", afirman desde el gobierno local.