Esta mañana pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía los cuatro detenidos el pasado lunes en la capital arousana por su presunta integración en una red dedicada al tráfico de cocaína. Dos de los arrestados ingresaron en prisión (comunicada y sin fianza) y otros dos quedaron en libertad, según afirman fuentes judiciales.

La Policía Nacional ha bautizado esta operación como "Yunque", que finalmente se ha saldado con once personas arrestadas y 14 kilogramos de cocaína incautados entre los registros efectuados en Vilagarcía y en la isla de Mallorca, donde se desarrolló la primera fase de la operación.

La Policía Nacional destaca que se "ha procedido a la desarticulación de una importante organización de ámbito internacional vinculada al tráfico de cocaína, integrada principalmente por individuos de origen gallego que operaban en Mallorca".

Según los investigadores, la organización recibía importantes partidas de cocaína del sur de Andalucía, desde donde era transportada hasta Vilagarcía e introducida en vehículos debidamente preparados con "sofisticados compartimentos ocultos" para su posterior traslado a las Baleares.

En una primera fase de la Operación "Yunque", el pasado 11 de abril agentes de la Policía Nacional interceptaron en Mallorca dos vehículos "minuciosamente preparados" que ocultaban en su interior siete paquetes que contenían algo más de siete kilogramos de cocaína después de haber entrado en Palma por vía marítima.

Simultáneamente, y en coordinación con agentes de la Policía Nacional en Galicia se localizaba otro vehículo en la provincia de Pontevedra también con más de siete kilos de cocaína, por lo que se procedió a la detención de su conductor.

Los registros en las Baleares se efectuaron en las localidades de Salines, Manacor y Llucmajor, donde la Policía se incautó de diez vehículos (algunos preparados con dobles fondos para el transporte de la droga y otros en fase de preparación), 100.000 euros en efectivo y se procedió al arresto de seis personas, una de ellas de nacionalidad brasileña y el resto de origen gallego, la mayoría de ellas con antecedentes por tráfico de estupefacientes.

La segunda fase de la operación se desarrolló en Vilagarcía el pasado lunes 14 de mayo, con cinco registros domiciliarios. El resultado de los mismos fueron 600 gramos de cocaína y la detención de cuatro individuos, tres de origen gallegos y con antecedentes policiales por tráfico de drogas y una mujer brasileña. Aquí fue donde cayó el conocido como clan Salamanca.

La investigación se da por finalizada con "la completa desarticulación de la rama o sucursal gallega afincada en Mallorca e integrada en la organización internacional de tráfico de cocaína", señalan desde la Policía Nacional. Los decomisos de toda la operación se resumen en 14 kilos de cocaína, 11 vehículos, 126.000 euros y 300 gramos de hachís.