Vilagarcía ejerció en la mañana de ayer de anfitrión del triatlón autonómico. La disputa del Campeonato Gallego por equipos en distancia sprint se convirtió en un espectáculo deportivo y organizativo de primer orden. Cerca de 400 deportistas y alrededor de setenta formaciones se dieron cita en la zona del puerto deportivo para completar los tramos de natación, bicicleta y carrera en medio de los aplausos y ánimos de las muchas personas que se acercaron a seguir la competición con el muelle de pasajeros como punto neurálgico.

La categoría escolar fue la encargada de romper el hielo. 300 metros a nado, 10 kilómetros en bicicleta y 2 a pie fue el reto que deparó la victoria del Fluvial de Lugo en femenino, con una marca de 35:10, y del Triatlón Ferrol en masculino empleando, por su parte, 32 minutos exactos.

En la competición Open también se registró una participación bastante notable con 122 atletas. La victoria en la prueba masculina fue para el Natación Riveira B que paró su crono en una hora,seis minutos y 47 segundos mientras que la segunda plaza fue para los anfitriones del Triatlón Vilagarcía Atenas Running (1:07:36) con un equipo formado por Javier Fernández, Manuel Dalmeida, Gonzalo Fernández y José Carlos González. Completó el podio el Arcade de Santiago.

A continuación fue el turno para los equipos que aspiraban al título de campeón gallego absoluto. Los 750 metros a nado fue el primer escollo a superar. Tras hacerlo esperaban 20 kilómetros en bicicleta previo paso por una espectacular zona de transición. El esfuerzo definitivo fueron los cinco kilómetros a pie en los que se vivieron escenas espectaculares de colaboración con corredores extenuados prácticamente llevados en volandas por sus compañeros. La razón era que el tiempo final lo marca la entrada del cuarto componente en cruzar la línea de meta, de ahí el matiz colectivo de la cita.

El Arcade de Santiago se erigió con el título gallego masculino y femenino.

En hombres con una marca de 1:01:17 seguido en el podio por el Fluvial de Lugo (1:01:20) y el Natación Riveira (1:01:32). Los representantes locales fueron sextos con un equipo formado por Pedro Bernárdez, Jaime Vázquez, Carlos Coira, Andrés López, Carlos Agra y Ramón Valiñas. En mujeres segundas fueron las representantes del Galaico Pontevedra (1:14:11) y la tercera plaza fue para el Náutico de Narón (1:16:42).