La acuicultura gallega atraviesa un buen momento. No solo porque marque registros históricos de facturación gracias al mejillón, sino también porque las aguas están muy tranquilas entre los productores. Tanto que incluso las relaciones entre el Consello Regulador Mexillón de Galicia y la Xunta han mejorado de manera notable, como lo demuestra el hecho de que la conselleira Rosa Quintana aplauda el trabajo realizado por este órgano y lo considere un interlocutor válido para lograr la unidad de productores, transformadores y comercializadores.

La titular de Mar insiste una vez más en que "solo con la unidad de todos los agentes del sector del mejillón podremos mejorar nuestras expectativas", a lo que añade que situar al Consello Regulador como "elemento aglutinador" de la mitilicultura "es un aspecto básico con el que estamos de acuerdo".

Pero Rosa Quintana va más lejos y confirma que los bateeiros, históricamente marcados por su fragmentación organizativa y las disputas internas, parecen remar ahora todos a una y en el rumbo correcto, de ahí que la propia conselleira manifiesta que "es una satisfacción muy grande que se recuperara la buena dirección".

Hace estas declaraciones en el boletín informativo del Consello Regulador, y el hecho de que plantee tales reflexiones por ese medio cobra por sí mismo un peso añadido, ya que parecen definitivamente olvidadas las diferencias entre la Consellería do Mar y ese órgano, presidido por Francisco Alcalde y encargado de velar por el desarrollo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.

Una marca de calidad, por cierto, que a partir de mañana se promociona en el Salón de Gourmets que se celebra en Madrid, al que acude, precisamente, de la mano de la Consellería do Mar, cuya máxima responsable incide en que esta DOP está llamada a "valorizar y diferenciar al producto cultivado en las bateas gallegas".

En esta misma línea de respaldo a los bateeiros y al Consello, Rosa Quintana recupera uno de sus viejos argumentos al decir que solo a través de la unidad de los agentes que intervienen en la acuicultura de Galicia será posible "sacar el máximo provecho a la riqueza de nuestras rías".

Y al decir esto la titular de Mar muestra de nuevo su firme apoyo al Consello Regulador, sabedora de que "Mexillón de Galicia cuenta con todos los instrumentos de protección propios de una DOP, que precisamente buscan la garantía, la seguridad -alimentaria- y la trazabilidad" del producto.

De lo que se trata ahora, abunda Rosa Quintana en las explicaciones que ofrece al sector a través del Consello Regulador, es de aprovechar esa marca de protección para "intensificar la diferenciación" del oro negro de batea y fomentar la demanda del mismo a nivel nacional e internacional.

Al margen de los elogios, recomendaciones y deseos que hace públicos en relación con la DOP y el conjunto el sector mejillonero, la conselleira aprovecha para animar a los productores a acogerse a las ayudas para acuicultura ligadas a aspectos como "la eficiencia energética, el empleo de fuentes de energía renovables o el asesoramiento técnico, científico, jurídico, ambiental o económico".

En el boletín informativo del Consello Regulador, que también muestra su cara más amable con la Xunta al reconocer el trabajo del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) y del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), Rosa Quintana aprovecha para reafirmar que su gobierno apuesta por el saneamiento de las rías, siendo éste un elemento clave para el futuro de sectores como el bateeiro.

"Es uno de nuestros grandes objetivos, por eso estamos realizando el mayor esfuerzo económico de la historia en este ámbito, con más de mil millones de euros invertidos desde 2009", concluye Quintana.