Creado para centralizar gran parte de la actividad industrial de la comarca de O Salnés, el polígono de Baión, situado en el municipio de Vilanova, no acaba de despegar. Por este motivo, el Concello y el Ministerio de Fomento, al alcanzado un acuerdo para aplicar una nueva rebaja en los precios de comercialización de las parcelas a fin de convertirlo en competitivo y atractivo para las empresas. Esta rebaja se ampliará a lo largo de este año a todas aquellas empresas que apuesten por instalarse en Baión.

La reducción del coste afecta a la totalidad de las parcelas disponibles en el parque empresarial y fija el precio de las incluidas en el sector industrial en 78,90 euros el metro cuadrado, y las destinadas a uso comercial, cuyo coste será de 100 euros el metro cuadrado. La rebaja se aplica sobre el precio anterior, que ya tiene una bonificación de entre el 25% y el 35% con respecto al fijado cuando se inauguró.

Desde 1.338 m2

La superficie de las parcelas disponibles destinadas a uso comercial van desde los 1.338 a los 3.456 metros cuadrados, mientras que las incluidas en el sector industrial oscilan entre los 1.636 y los 5.242 metros cuadrados.

El parque empresarial de Baión dispone de red separativa de evacuación de aguas por conducciones de PVC que, previamente, son tratadas en una balsa de decantación y en un desaerador, además de conexión a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Cabanelas.

Además, cuenta con una red de energía eléctrica integrada por cuatro centros de transformación desde los que parte la red de baja y media tensión que abastece a las parcelas, y otra red de hidrantes contraincendios con una separación de menos de 200 metros.

En los últimos meses, apuntan desde el Concello de Vilanova de Arousa, se percibe un repunte significativo en la demanda de información sobre las parcelas del parque empresarial. De hecho, se han interesado por ellas empresas que se han dirigido al Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova de Arousa para solicitar información y precios sobre la posible inversión a realizar, aunque todavía no se ha concretado ninguna operación.

Construido en 2008

El polígono industrial de Baión se construyó en 2008, ocupando una superficie de 300.000 metros cuadrados, con una opción para ampliarlo en una zona próxima.

Sin embargo, su apertura coincidió con la llegada de la crisis económica, lo que provocó un importante freno en las inversiones. Desde entonces, solo se ha conseguido ocupar poco más del 20% de su superficie pese a que se mejoraron cuestiones como los accesos y contar con comunicación directa con la AP-9.