La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber realizan la "enésima denuncia administrativa" para "tratar de erradicar prácticas habituales e ilegales como el encadenamiento continuado de animales atados con cuerdas, así como la limitación extrema de sus movimientos".

Se refieren, más concretamente, a la presencia de perros atados con cadenas en la comarca de O Salnés y a un nuevo aviso anónimo a través de la página web www.rompesucadena.info, donde se alerta de la "cadena perpetua" a la que parecen condenados los animales. Muestran como ejemplo un can "preso y sin refugio aparente" sometido a las inclemencias meteorológicas.

Se trata, advierten, de "una potencial infracción de carácter grave, sancionable con hasta 5.000 euros", que a tenor de lo sucedido en casos similares puede llevar aparejadas "otras conductas reprobables, como la falta de identificación del animal, carencia de una atención veterinaria regular, preventiva y curativa, y condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas".

Los animalistas consideran preciso "desarrollar una campaña específica de sensibilización por parte de la Xunta y los Concellos de la comarca de O Salnés, donde es habitual ver cánidos encadenados de forma continuada".