La asociación Umia Vivo ha presentado una alegación a los Presupuestos Municipales de Vilagarcía para este año, que se encuentran en fase de exposición pública, para que se incluya una partida con destino al cuidado de los petroglifos.

Según este colectivo, la decisión fue adoptada ante la situación en la que se encuentran varias de las estaciones arqueológicas. Argumenta que no puede estar de acuerdo con la aprobación inicial de los Presupuestos por la omisión del crédito preciso para el cuidado y preservación del patrimonio arqueológico del concello. De este modo, formula una reclamación administrativa para que el documento presupuestario sea corregido e incluya trabajos de limpieza, cuidado y señalización de todos los petroglifos municipales.

Según esta asociación, el abandono y dejadez por parte de los responsables del cuidado del patrimonio arqueológico: juntas directivas de montes vecinales, Consellería de Cultura, Diputación y Concellos están en peligro varias de estas piezas. Umia Vivo entiende que hay al menos 20 piedras con gravados y espacios con valor cultural y paisajístico incluidos en el catálogo del paisaje, que se deben preservar.