El logro de contar con un pediatra en el centro de salud de Catoira fue una lucha difícil que costó conseguir. Así lo recordaba ayer el alcalde de la localidad, Alberto García, que ahora ve como todo aquel esfuerzo está a punto de irse al traste por "la incapacidad del Sergas para garantizar el servicio". En la actualidad, el servicio de pediatría de Catoira es compartido con el centro de salud de San Roque, lo que implica que la profesional que desempeña esa labor se desplace, a partir de las 12.00 horas, a la localidad del Ullán, todos los días de la semana excepto el miércoles. Sin embargo, la saturación que está experimentando el centro de salud de Vilagarcía ha provocado que, en algunas jornadas no se haya registrado atención sanitaria.

Para el regidor de Catoira, lo que está sucediendo es "un ejemplo más de que se quieren desmantelar servicios, ya que es lo que los usuarios se temen en estos momentos, que acaben centralizando toda la actividad en el centro de salud de Vilagarcía y obligando a los vecinos de este municipio a acudir allí, con los problemas que puede significar esta situación para los afectados".

De hecho, ayer se concentraron ante el centro de salud un grupo de madres que, con ese acto, querían dar a entender a la Consellería de Sanidade su disconformidad con esta situación.

Los problemas con el servicio de pediatría no se circunscriben tan solo a Catoira. En varios centros de salud se han registrado problemas cuando el médico infantil se encuentra de vacaciones o de baja, ya que no se habilita un sustituto, obligando a los usuarios a saturar el resto de consultas, algo que ya ha ocurrido en A Illa.