El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, ha cargado contra el grupo de gobierno porque "va a llegar el mes de mayo y aún no se le han pagado las a las familias las ayudas para material escolar". Según él, lo habitual era que el Ayuntamiento abonase estas cantidades entre noviembre y diciembre del curso, y atribuye el enorme retraso del actual "al descontrol económico del concejal de Facenda, Xurxo Charlín, y al desfase de sus compañeros, que el año pasado gastaron más de lo que tenían. De aquellos vientos vienen estas tempestades".

Pero el cuatripartito niega que el retraso esté relacionado con el exceso de gasto de 2017. De hecho, tanto Xurxo Charlín como el concejal de Educación, Víctor Caamaño, afirman que el Concello tenía dinero para pagar dichas ayudas. Eso sí, el responsable de Facenda acusa a Aragunde de mentir al afirmar que antes se pagaban entre noviembre y diciembre. "Se estaban pagando entre enero y febrero", aclaró.

Sea mayor o menor el retraso, Caamaño aclara que los beneficiarios recibirán el dinero en cuanto el asunto se apruebe en junta de gobierno. Explica que el procedimiento administrativo está terminado, y que los expedientes ya están resueltos, pero que falta el último trámite, que es aprobar las partidas en una reunión del gobierno. "Pero con los cambios que ha habido en el Ayuntamiento llevamos dos meses prácticamente sin celebrar juntas de gobierno", añadió, en alusión al relevo en el puesto de Secretaría municipal, que se produjo entre marzo y abril, aunque sin aludir explícitamente al mismo.

Así las cosas, Víctor Caamaño no se atreve a dar un plazo aproximado al abono de las ayudas, pues depende de la convocatoria de la junta de gobierno y de que se aprueben en la misma. Además, declara sobre el retraso de este curso que "sacamos la convocatoria tarde". "Pero ya les dijimos a los padres que guardasen las facturas, que no tendrían problema para cobrar".

Xurxo Charlín, por su parte, quiso dejar claro que el retraso no se debe a cuestiones económicas o de su departamento, como sugiere Aragunde. "Las becas no se pueden pagar porque aún están en el procedimiento de justificación". Además, ha defendido que el actual modelo del cuatripartito es más justo y solidario que el del PP. "El primer año se subió de 7.000 a 13.000 euros, y además este curso hemos dado ayudas por primera vez a los estudiantes universitarios y a los de los ciclos de FP. Otros años quedaba gente sin ayudas. Ahora, nadie".