El céntrico paseo de la Plaza de Ravella, frente al consistorio de Vilagarcía de Arousa, apareció ayer decorado con coloridas hojas de cartón en las que aparecían palabras en lenguas indígenas y minoritarias de todo el mundo, que despertaron la curiosidad de todas las personas que por allí pasaron. El misterio se desveló rápidamente, ya que se trata de una iniciativa del departamento de biblioteca del instituto Castro Alobre, bajo el lema "Rescatando palabras", que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

La coordinadora de este proyecto, Guadalupe Vilar, explica que el objetivo es visualizar las lenguas indígenas y minoritarias, reflexionar sobre su riesgo de desaparición, y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de valorar y proteger estas culturas y sus idiomas.

La actividad se lleva a cabo en el marco de la programación del instituto para conmemorar el Día del Libro. La idea fue recoger palabras de idiomas indígenas y minoritarios de los cinco continentes y escribirlas sobre cartulinas de colores con formas de hojas de los árboles más representativos de cada territorio. Para los vocablos de América del Norte se ha elegido la hoja de arce; los procedentes de África se escriben en hoja de baobab; para Europa se ha elegido el roble; las palabras de Asia están representadas en la hoja de ginkgo; para las palabras de América del Sur se optó por la hoja de myrceugenia exsucca y para las de Oceanía es la hoja de eucalipto.

En cada una aparece la palabra elegida, su significado y el país de procedencia. "Muchos de estos pueblos no tienen libros, pero son grandes contadores de historias y mantienen sus tradiciones a través de la comunicación oral" explicó la coordinadora de la biblioteca del instituto.

Las palabras elegidas para este trabajo están repartidas en tres grupos: las que transmiten optimismo como paz, alegría, amistad; sobre naturaleza, como agua, tierra; y las relacionadas con temas literarios como poesía, leyenda, sentimiento. Son en total 72 hojas unidas por cuerdas que ayer ataron a los árboles del paseo de la Plaza de Ravella los operarios municipales. La exposición, si el tiempo lo permite, estará durante 15 días.