Un grupo de alumnos de tercer curso de ESO del instituto Ramón Cabanillas de Cambados tuvieron esta mañana la oportunidad de ver de cerca el “Pegasus”, el helicóptero de la Dirección General de Tráfico que vigila desde el cielo la velocidad de los vehículos.

Fue uno de los momentos más destacados de una jornada sobre seguridad vial que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y la Jefatura de Tráfico en Pontevedra organizaron para los estudiantes del Cabanillas en las pistas de pruebas y exámenes de la Xunqueira do Bao, en Pontevedra. El acto estuvo presidido por la subdelegada, Ana Ortiz.

A finales de 2017, la Subdelegación del Gobierno convocó un concurso de narrativa con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, y en una de las categorías, la ganadora fue Nicole Oubiña Vilas, que estudia tercero de ESO en el Cabanillas. Uno de los premios por su relato fue una sesión sobre seguridad vial para todos sus compañeros, que es la que tuvo lugar ayer.

La posibilidad de aproximarse al “Pegasus” llamó mucho la atención de los jóvenes, al igual que la prueba de equilibrio que tuvieron que realizar sobre una pista llena de conos, y con unas gafas de realidad virtual puestas, que simulaban la forma que tiene de percibir la realidad una persona que ha consumido alcohol en exceso.

“Entre los objetivos de la jornada se encuentran conocer las consecuencias físicas, psíquicas y sociales derivadas del consumo de distintas drogas y alcohol, o desarrollar una actitud positiva y de respeto hacia los que no realizan actividades de riesgo”, manifiesta la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado.Otras metas

Otras metas son que los jóvenes estudiantes reflexionen de forma crítica sobre hasta qué punto la presión de los amigos y conocidos les empujan a consumir drogas o alcohol, y que sepan como enfrentarse a las situaciones de riesgo para evitarlo.

Los técnicos de Tráfico también explicaron a los jóvenes como funcionan los aparatos con los que trabajan a diario para mejorar la seguridad vial, como los “drogotest”, los etilómetros digitales y los radares móviles.

Además de la subdelegada, estuvieron con los cambadeses la jefa provincial de Tráfico, María Isabel Alonso de Linaje, y el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares.