Las mariscadoras de Carril que llevan meses denunciando "falta de transparencia" e "incumplimiento de acuerdos" por parte de la cofradía se reunieron ayer con todos los grupos políticos de la corporación municipal de Vilagarcía para solicitar su apoyo en este conflicto. Por la mañana, las trabajadoras se entrevistaron con el alcalde, Alberto Varela, con el mismo fin.

Según el grupo de mariscadoras impulsoras de estos encuentros, todos los grupos municipales sin excepción se comprometieron a respaldarlas mediante una moción que irá al pleno de este mes de abril, el día 26. El texto instará a la Consellería do Mar a tomar medidas en el pósito carrilexo para poner freno a las situaciones que denuncian las mariscadoras. Además de supuesta falta de transparencia e incumplimiento de acuerdos, este grupo de mujeres recuerda que la directiva de la agrupación de marisqueo a pie está gobernando en minoría (dimitieron varios miembros en enero) "sin llevar a votación" los asuntos, como por ejemplo la anulación de jornadas de trabajo. "Se rechazan las subvenciones, no nos permiten leer el informe jurídico que supuestamente avala ese rechazo, tampoco podemos ver el estado de cuentas ni las actas de las asambleas pese a que lo hemos solicitado por escrito, y se abren expedientes", relatan las mariscadoras, que también han recurrido a la Valedora do Pobo.

El último -y enésimo- conflicto en el seno de la cofradía de pescadores de Carril fue el relativo a los titulares de los Permex concedidos este año 2018, a los que el pósito no permitió vender sus capturas en la lonja carrilexa durante dos semanas por no ser socios. Una vez que el Cabildo los aceptó como tal, los nuevos mariscadores comenzaron a vender en la rula. En medio del conflicto, el abogado de los mariscadores denunció al patrón mayor por agresión, una versión que choca con la de Villanueva.

A la reunión de ayer en el Concello asistieron la portavoz del gobierno socialista, Tania García; el del BNG, Xabier Ríos; la del PP, Elena Suárez; el de Somos Maioría, Gaspar Somoza; la concejala de EU María Mosquera y el edil no adscrito Miguel Alves.