La Fundación Galega Contra o Narcotráfico ha decidido este año cambiar el emplazamiento de su gala anual y trasladarla al Salón García, que resulta más acogedor especialmente en época de mal tiempo. El escenario será diferente, pero no el formato de este evento que pretende convertirse en un día de fiesta para todos los que luchan contra el tráfico de drogas, para las familias y también para los que son víctimas de estas sustancias ilícitas. La cita será mañana a las 20.30 horas y, además de la entrega de las Nécoras de Ouro, habrá distinciones a la Vicepresidencia de Xustiza de la Xunta de Galicia, y a la obra social La Caixa. No faltará actuación musical para amenizar la velada.

El presidente de la Fundación, Manuel Couceiro, presentó ayer el programa de esta gala que será conducida por el presentador Manuel Torrente, y cuya entrada es gratuita, aunque con invitación, dado que el aforo es más limitado.

La actuación musical estará a cargo de excomponentes de la mítica banda "Los Duendes", Alan Prol y Alfonso Galbán, quienes estarán acompañados por José Luis Sanz y Álvaro Cardalda. El repertorio, según explicó ayer Alan Prol, será variado e incluirá temas famosos del desaparecido grupo "Los Tamara", y también melodías en inglés como "My way".

"Será un día de fiesta para todos los que luchan empáticamente contra el mal; en este caso el narcotráfico y es el momento para otorgar reconocimientos a la gente que trabaja en la lucha contra el tráfico de drogas, en la atención a las víctimas y también en la prevención, así como también a los medios que difunden esta labor. Los premios Nécora de Ouro se otorgan en tres modalidades. Tengo que decir que cada vez la sociedad está más comprometida y hay más gente que nos propone candidatos para estos galardones", expuso ayer el presidente de la FGCN.

Los premiados de este año se darán a conocer hoy, aunque Manuel Couceiro ya adelantó los otros dos reconocimientos que se otorgarán, además de las Nécoras de Ouro. Uno de los reconocimientos será para la Vicepresidencia de Xustiza de la Xunta de Galicia, que ostenta Alfonso Rueda, por la importante colaboración que da a la Fundación Galega. Cabe destacar que el servicio de gestión de bienes incautados que esta entidad lleva a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña, ha sido posible merced a un convenio firmado con la Xunta de Galicia.

El otro reconocimiento es para la obra social de La Caixa que colabora con todos los eventos que organiza la Fundación Galega Contra O Narcotráfico.

Couceiro Cachaldora valoró los nuevos golpes policiales contra los narcos, señalando que son una señal de que continúa entrando la droga por Galicia y otras localidades de España. "Las fuerzas de seguridad del Estado trabajan muy bien; pero estamos en una sociedad garantista y no es fácil coger los narcos", apuntó.