La comisión de fiestas de San Gregorio ya tiene un plan B para el supuesto de que el domingo llueva, como indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El presidente de la comisión, Fernando Silva, explicó ayer que si los vaticinios de mal tiempo se mantienen a media semana, durante la madrugada del domingo se montará una segunda carpa en el recinto festivo. Además, habrá más voluntarios para agilizar el reparto del bollo pascual, el churrasco y el vino.

El recinto de la comida estará cubierto por una carpa doble de 900 metros cuadrados, con capacidad para entre 600 y 700 personas sentadas, pero será necesario habilitar una segunda carpa, de menores dimensiones, para cubrir el bollo pascual y la zona de reparto de la comida. La intención de la comisión es celebrar el evento, salvo que llueva de una forma excesiva.

Este fin de semana Paradela, en Meis, volverá a ser uno de los epicentros festivos de la comarca de O Salnés con la celebración del San Gregorio, cuyos actos centrales serán la procesión y la misa campestre del domingo a mediodía, y la comida posterior.

Un grupo de voluntarias vinculadas a la comisión comenzaron ayer por la tarde con la recogida de los huevos, casa por casa. Tenían previsto recorrer toda la parroquia de Lois (Ribadumia) y si les quedaba tiempo empezar en Paradela.

El bollo mide unos cinco metros de largo por algo más de dos metros de ancho, y cuenta con unos 6.000 huevos. La práctica totalidad de los mismos los donan los vecinos, ya sea a los voluntarios de la comisión que les van a casa o los repartidores de la panadería Paradela, que es donde se cuece el dulce pascual entre el sábado y el domingo. La comida, a la que acude mucha gente de O Salnés y de las comarcas de Caldas y Pontevedra, se sirve el domingo sobre las 14.00 horas, y consta de una ración de bollo, otra de churrasco y una botella de medio litro de vino albariño por persona, al precio de seis euros por persona. El precio del tique es de un euro por persona más que el año pasado, para poder mantener el coste de organizar de la fiesta, que ha aumentado.

Las fiestas de San Gregorio empiezan este viernes con una verbena nocturna, que amenizarán las orquestas Marbella y Gran Parada. El sábado, las integrantes de la asociación de mujeres rurales de Paradela llevarán a cabo una exhibición de zumba bajo la carpa a partir de las 19.00 horas. A las 21.00 hay una misa rezada en la capilla de San Gregorio, construida en su día por la comunidad de montes de esta parroquia meisina. La jornada se cierra con la verbena nocturna, que correrá a cargo de Satélites y Televisión. El día grande es el domingo. A las 12.15 horas es la llegada del bollo pascual al Campo da Boca, acompañado por la banda de música de A Vertula. A mediodía es también la misa campestre y la procesión. Terminados los actos religiosos, se procederá a la comida, con acompañamiento musical de la banda de A Vertula, la charanga Alambique y el grupo La Ola ADN.