La Concejalía de Cultura de Vilagarcía abre mañana lunes el plazo para inscribirse en la Festa dos Maios que tendrá lugar el próximo 1 de mayo en el parque Miguel Hernández. Las personas o colectivos interesados en participar en esta tradicional celebración con la que se da la bienvenida a la primavera podrán anotarse en las dependencias de la Concejalía, ubicadas en el Auditorio. El plazo expira el 13 de abril.

Los grupos participantes serán agasajados con rosca y con una compensación económica que oscilará entre los 20 y los 200 euros, una cantidad que dependerá del tipo de mayo, del número de componentes y de si, además de la composición floral, aportan letrillas que deberán interpretar el día de la celebración. Las bases pueden consultarse en el tablón de anuncios de la web www.vilagarcia.gal.

El certamen incluye las categorías de maio cónico, artístico, cruz de maio, cajas y barcos. Se podrá participar con o sin coplillas. Los premios más elevados se corresponden con los maios más laboriosos y de mayores dimensiones, como son los cónicos y los artísticos. En ambos casos las ayudas son de 80 euros para concursantes que no aporten letras. Los grupos que lleven coplas recibirán 100 euros si suman un mínimo de 10 integrantes, y 200 si superan los 25 componentes.

Para las categorías de los maios más pequeños, como la cruz de maio, cajas y barcos, se establecen cuantías de 30 y 40 euros para los que participen sin letrilla, y de 50 y 60 euros para los que sí la elaboren. El grupo debe tener al menos cuatro miembros.

En la Festa dos Maios de Vilagarcía pueden participar personas a nivel individual o en grupo, así como asociaciones y centros educativos. En este último caso solo podrá presentarse un colectivo por colegio, ya sea Anpa o dirección. Cada participante solo podrá presentar un trabajo floral por cada modalidad.

La Festa dos Maios es una ancestral tradición popular gallega para celebrar la llegada de la primavera y agradecerle a la naturaleza los frutos que proporciona. El Concello de Vilagarcía trata de "divulgar, promover y conservar esta tradición con fidelidad a sus orígenes".