El Ayuntamiento de Vilagarcía llevó a cabo esta semana una nueva actuación para mejorar la red de saneamiento municipal. En este caso los trabajos afectaron al bombeo de Fontecarmoa, que se renovó por completo, pues el existente se había quedado obsoleto y era insuficiente para tratar el caudal de aguas residuales que se generan en una zona que en los últimos años registró un importante crecimiento poblacional, tanto en la propia Fontecarmoa como en la parte colindante de Cornazo, donde se construyeron nuevas urbanizaciones.

Operarios municipales y de la empresa Excavaciones Diéguez colaboraron en las tareas, que consistieron en desmontar el antiguo bombeo, en hacer un pozo de mayores dimensiones para acoger maquinaria más potente y en sustituir los viejos equipos por otros completamente nuevos, más modernos y de mayor potencia.

Así, se colocaron dos nuevas bombas, se cambió todo el sistema de impulsión y las válvulas de retención y de las compuertas, a la vez que se construyeron nuevas arquetas y las tapas del pozo.

El gobierno de Varela destaca que mejorar la red de saneamiento es una de sus principales prioridades en materia medioambiental. En el presupuesto municipal de 2018 consigna 150.000 euros para este fin.