Ante los datos registrados en el colegio de Carril, el Concello de Vilagarcía ha encargado a la empresa concesionaria del agua en el municipio la realización de analíticas en todos los colegios. El regidor vilagarciano reconocía ayer que "tenemos la esperanza de que los resultados sean adecuados en el resto de centros, ya que de no ser así, la Consellería de Educación tendría un serio problema para resolver".

Por el momento, no se conocen los datos de esas analíticas, pero si de otra realizada en el colegio de Carril en las últimas semanas y "aunque los datos son inferiores a los registrados inicialmente, la presencia de hierro sigue siendo superior a la máxima establecida", explicaba ayer el alcalde.

La situación que se ha registrado en Carril ha llegado hasta el Parlamento, donde la formación En Marea presentó una proposición no de Ley en la que denunciaba que la Consellería de Educación ocultó lo ocurrido y no puso las medidas adecuadas para solucionar el problema de forma inmediata. La formación incluso ha llegado a plantear que se depuren responsabilidades políticas, al considerar que "se ha sometido a esta comunidad escolar a unas condiciones de salud pública inadecuadas y nadie ha dado las explicaciones que el caso se merece".