La primera vez que A Illa puso en marcha una campaña contra la expansión de la velutina fue la pasada primavera. Con una serie de artefactos rudimentarios, basados en una simple botella de plástico y atrayentes caseros, se consiguió capturar 21 reinas. Pero esa cifra se quedó en anécdota durante las campañas de verano y otoño, donde las capturas se dispararon más allá del centenar de avispas velutinas. Esta cifra solo en lo que se refiere a las reinas, ya que durante el verano se capturaron un número espectacular de obreras.

En estos datos, apunta Von Hundelhausen, se demuestra el "crecimiento que está experimentando una especie que se adapta muy rápido al terreno en el que se asienta y resulta muy complicado de erradicar".

Otro de los problemas que más ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente es la presencia de avispas velutinas en las descargas de mejillón que se realizan en los muelles. Esos problemas se registran durante el verano, cuando la velutina necesita alimentos con mucha proteína para alimentar a sus larvas. De hecho, Von Hundelhausen reconoce que el pasado año "causaron más de un incidente en el muelle de O Xufre, e incluso, en algunas bateas próximas a A Illa de Arousa".