Así las cosas, Abal anuncia dos medidas. La primera es "pedir a Aragunde que deje de boicotear al sector del vino", pues de lo contrario llevará una moción a pleno para que la Diputación le retire su salario, que ronda los 60.000 euros al año, "pues se está haciendo un mal uso de ese dinero público". Eso sí, esa propuesta es solo una declaración de intenciones, pues el pleno de Cambados no tiene competencia alguna sobre las asignaciones de los diputados provinciales.

La segunda medida anunciada ayer por el concejal de Pode consiste en la creación de una comisión de seguimiento que "evaluará y analizará" a todas las personas que han sido nombradas Cabaleiros o Damas en los últimos años por el Capítulo Serenísimo. El objetivo es "corregir errores del pasado" y pedir al Capítulo y al PP que le retire el nombramiento "a las personas corruptas del Partido Popular que lo ostentan". A modo de ejemplo citan al político balear Jaume Matas, que fue nombrado Cabaleiro cuando era ministro con Mariano Rajoy, y que actualmente está condenado por corrupción.

José Ramón Abal considera que esta medida es necesaria "para evitar que comportamientos y conductas del pasado puedan enturbiar el objetivo" de conseguir que la Festa do Albariño sea declarada de Interés Turístico Internacional.