Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar retoma el plan de repoblación con alevines de bogavante cultivados en A Illa

Los crustáceos, de 6 centímetros, se criaron en el Igafa y fueron liberados en aguas de Lira

Los pequeños bogavantes. Mar

El plan de repoblación de Galicia vuelve a ser noticia. Después de que hace años fuera intensa su actividad, con la suelta de bogavantes y rodaballos en aguas como las de O Grove, ahora se retoma la liberación de especies de interés comercial.

En concreto la Consellería do Mar procedía ayer a la suelta de 1.500 ejemplares de bogavante criados a partir de individuos salvajes de las rías gallegas en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa.

Son individuos de unos seis centímetros de longitud que fueron cultivados por los alumnos del Igafa en sus prácticas de estudio y que al ser liberados "llevan insertada una marca microscópica con un código grabado que permite su localización con los detectores especiales que están distribuidos en las lonjas de la zona".

De este modo conocer mejor el comportamiento de la especie y contribuir a la recuperación de la misma, por lo que resulta fundamental estudiar su crecimiento y otros aspectos de su biología.

De este modo se eleva a 4.200 el número de ejemplares de bogavante liberados desde el año 2012 por la Consellería do Mar, siempre en colaboración con el Igafa. Como casi siempre, esta vez fueron depositados en el agua en la reserva marina de Os Miñarzos, en Lira (Concello de Carnota).

Asistieron a este acto la conselleira, Rosa Quintana, y la directora general de Desarrollo Pesqueiro, Susana Rodríguez, quienes explicaron que a estas acciones se suman otras como la siembra de unidades de almeja.

En este caso, "entre 2010 y 2015 se sembraron más de 161 millones de unidades a través de distintos proyectos de acondicionamiento marino y regeneración de los bancos marisqueros que desarrollan las entidades del sector; se aprobaron 200 proyectos que permitieron recuperar más de once millones de metros cuadrados de superficie en el litoral gallego".

Compartir el artículo

stats