Los Ayuntamientos de O Grove y Sanxenxo parecen avanzar con paso firme en su carrera por convertirse en "Destino Turístico Inteligente". Tras el primer contacto mantenido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, donde se dio a conocer esta idea, y después de encuentro de trabajo mantenido en la segunda de las localidades, los representantes de ambos gobiernos volvieron a verse ayer, esta vez en la villa meca, para ultimar los detalles de su candidatura.

Tras esta nueva cita, en la que volvieron a participar los técnicos, sale a relucir que ya tienen un borrador para su propuesta, cifrada en 1,5 millones de euros y que debe presentarse formalmente antes del día 22, si es que estas localidades quieren acceder a las ayudas concedidas por el Estado central.

Será en mayo cuando se sepa si se acepta o no este proyecto conjunto, que aspira a reverdecer el acuerdo que ambas localidades explotaron hace casi dos décadas mediante lo que se dio en llamar Plan de Excelencia Turística.

Llegado el momento se detallarán las características de esta iniciativa, aunque los alcaldes Telmo Martín y José Cacabelos ya avanzan que buena parte de la misma se centrará en la ejecución de acciones "dirigidas a gestionar y mejorar la seguridad ciudadana y el tráfico".

Hay que recordar que la línea de ayuda establecida por el Gobierno de España está dirigida a ciudades o municipios de más de 20.000 habitantes, de ahí que O Grove y Sanxenxo decidieran unirse para defender una propuesta conjunta -suman más de 28.000 ciudadanos- con la que incidir en la competitividad de ambos destinos "ofreciendo mejor calidad de vida a nuestros vecinos y mejorando la experiencia de nuestros visitantes", todo ello a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Hay que recordar que el objetivo global del proyecto "Destino Turístico Inteligente" no es otro que "desarrollar una estrategia de revalorización que permita la mejora de la competitividad, un mayor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores y el establecimiento de una relación con el visitante más eficiente e interactiva", tal y como destacó en su momento la concejala grovense de Turismo, Emma Torres.

La convocatoria de ayudas parte de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).