La lluvia no pudo con la fiesta del San Antón de A Modia, pero hizo que acudiese menos gente que otros años. A consecuencia de eso, la subasta de las ofrendas al santo no tuvieron la afluencia de otras ocasiones, y en consecuencia las pujas no fueron tan apasionadas. Malo para unos y bueno para otros, que pudieron llevarse a precio de ganga artículos que de otro modo irían más caros. Fue el caso de una exótica pareja de gallinas de Guinea, que se vendieron a 45 euros. "Fueron un poco baratas, pero es que no había mucha gente para subastar", reconoce uno de los miembros de la comisión de fiestas.

El día empezó feo, con una llovizna molesta que ya obligó a recortar la alborada del grupo de gaitas, porque los músicos se estaban empapando. A mediodía tuvo lugar la misa solemne, y aunque a su término seguía lloviznando, el cura y los vecinos optaron por salir con el santo en procesión.

El tiempo sí respetó la marcha religiosa, e incluso dejó que el vecino aficionado a la colombofilia -cría de palomas mensajeras- que vive cerca de la capilla procediese a la tradicional suelta de palomas ante el santo.

Pero con lluvia no hay tantas ganas de salir de casa, y esto se notó en la afluencia a la subasta de las ofrendas, que empezó pasada las una de la tarde. Cuatro miembros de la comisión de fiestas subieron al escenario, y fueron mostrando a los asistentes los artículos. Los tradicionales "pezuños" de cerdo, que pasan por ser el artículo más tradicional del San Antón de A Modia, y que se vendieron a una media de 15 euros el manojo de cuatro años. Un magnífico ingrediente que la gente se llevaba para cocinar los callos. También se subastó una "cacheira" de cerdo, que salió a 25 euros, conejos y gallos, que acostumbran a ser las piezas más codiciadas. Estos últimos se despacharon a una media de 40 euros, pero el último alcanzó los 75. "Le verdad es que era un buen animal", destacan desde la comisión. La lluvia siguió cayendo de forma intermitente, pero no lograría aguar la fiesta.

Estaba previsto terminar los festejos con una verbena nocturna amenizada por dos orquestas, y durante la cual la comisión organizadora iba a repartir de forma gratuita entre los asistentes "queimada" de aguardiente, chocolate caliente y rosca, además de sortear tres sobres con dinero en metálico, uno de ellos con 150 euros.

Humedad en la capilla

El San Antón se celebra todos los primeros sábados desde el 17 de enero en la capilla del mismo nombre, situada en A Modia, Vilariño. El atrio fue reformado y empedrado hace unos años, y el santo se queda todo el año en la ermita. Según los vecinos, sería conveniente actuar en la cubierta o el interior pues se ha encontrado una zona de humedad que, de ir a más, podría causar daños.

Los actos en honor a San Antonio Abad, patrono de los animales, prosiguen hoy en Cambados con la misa en la que se bendice a las mascotas. Será en la iglesia parroquial, a las 12.30 horas.