Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF), el de Transmisiones, el de Sucesiones y la plusvalía municipal son los cinco impuestos que se van a incrementar notablemente en Vilanova a lo largo de 2018. Así lo entienden los integrantes de Gañemos Vilanova, que señalan a Gonzalo Durán, alcalde del municipio, como el gran responsable de esta situación por su "pésima gestión económica".

En el primero de los impuestos, el IBI, el incremento será del 5%, explican desde Gañemos, debido a la actualización que ha realizado el Ministerio de Hacienda del coeficiente que se usa para calcular el valor de un inmueble, un índice que llevaba desde 1996 sin revisarse. La aprobación, el pasado mes de diciembre en un Consejo de Ministros, del decreto que regula esta medida también tendrá una importante influencia en los otros cuatro tributos, en los que la base imponible se determina tomando como referencia el valor catastral.

En el caso particular de Vilanova, "la medida viene motivada por la pésima gestión económica del gobierno municipal, ya que el Ministerio de Hacienda aplica de oficio la subida de los impuestos mediante los coeficientes previstos en la Ley del Catastro inmobiliario a los municipios que resulten beneficiarios de las medidas relativas a sus deudas con acreedores públicos".

Insisten en que la "gestión caótica de la economía municipal, endeudando el Concello a extremos insostenibles es la única culpable de que los vecinos tengamos que pagar los platos rotos, viendo como se nos suben los impuestos". A este incremento hay que sumarle el denominado como "catastrazo", que trata de incorporar al catastro los inmuebles urbanos y rústicos con nuevas construcciones, así como las modificaciones de sus características en el caso de que no sean declaradas. En términos económicos, el coste de la regularización "se ha convertido en una tasa de 60 euros por cada inmueble detectado". Gañemos pone en contraposición la gestión que se está llevando en Cambados, "municipio que ha reducido su deuda a la mitad en dos años y en el que sus vecinos se benefician de una bajada del 17% en el IBI".