Comienza la campaña de la lamprea ( Petromyzon marinus) en el Ulla, y quienes se encargan de su captura tienen la esperanza de que sea un buen año.

Hasta abril este preciado pez cartilaginoso al que popularmente se conoce en Pontecesures como "dama del Ulla" se convertirá en uno de los grandes protagonistas de la actualidad en los municipios bañados por este caudaloso río, al igual que en todos aquellos de comarcas como Caldas, O Salnés, Barbanza, O Sar y tantas otras en las que esta primitiva especie marina está considerada un manjar culinario.

Puede capturarse desde esta misma semana tanto en las tradicionales pesqueiras -que ya usaban los romanos-, como desde las embarcaciones que manejan a la altura de Padrón y Pontecesures los pescadores a los que se conoce como valeiros.

En relación con esto último, estaba previsto que ayer se largaran los primeros aparejos -las conocidas como nasas butrón-, pero finalmente parece que ninguno de los barcos autorizados lo hizo.

Sí está previsto que hoy empiecen a depositarse en el lecho fluvial del Ulla las primeras nasas, por lo que, si hay suerte y las lampreas se dejan ver, mañana podrían llegar a tierra los primeros ejemplares de la temporada, como siempre reservados desde semanas antes por diversos restaurantes especializados en la preparación de este manjar.

En cuanto al trabajo en los grandes sillares de piedra estratégicamente situados por los romanos en el cauce del río, para colocar en ellos las nasas con las que se captura la lamprea en su movimiento migratorio desde el mar, puede decirse que en la zona de Areas (Herbón) el período autorizado abarca desde anteayer hasta el 24 de marzo.

Por su parte, en el tramo comprendido desde la pesquera As Vellas hasta la pesquera de A Trapa -ambas en Herbón- será posible pescar entre el 29 de enero y el 21 de abril.

A su vez, en el tramo que va desde las pesqueras de A Caseta y Furado (Carcacía) hasta la pesquera de Lampreeiro, lugar de As Pesqueiras (Reis), todas incluidas, se hará desde el 5 de febrero hasta el 5 de mayo.

Uno de los titulares de esas pesqueiras, Antonio Caldelas Vidal, que tiene previsto empezar la actividad en febrero, explica que "los más viejos decían que después de tres años malos siempre llega uno bueno, por lo que 2018 puede ser un año de enchenta, de esos en los que se capturan más de cien lampreas cada día".

Aunque esto depende de muchos factores, y sobre todo del caudal que alcance el Ulla. A este respecto, el veterano lampreeiro reconoce que "tal y como está ahora me favorece mucho, pero en las pesqueiras situadas más abajo y en la zona donde pescan los valeiros de Pontecesures necesitan mucha más agua".

Y en ello coincide Pepe Barreiro, uno de los habituales a bordo de las naves que lanzan al agua las nasas butrón. Explica que "de momento el río lleva poca agua; es cierto que se recuperó en las últimas semanas, pero tiene que subir el nivel mucho más para que podamos tener abundancia de producto".

A su juicio, "si el nivel sube puede que tengamos un año de abundancia, ya que el anterior fue pésimo en cuanto a resultados".

Y termina diciendo que "si las lampreas no subieron el año pasado quizás lo hagan hoy", en relación con el proceso que lleva a esta especie a dejar el agua salada para introducirse en ríos como el Ulla y remontarlos hasta las zonas de desove.

Es durante ese movimiento cuando los pescadores aprovechan para capturarla, de ahí la importancia de que el agua dulce sea abundante, puesto que ayuda a la lamprea a orientarse.

En relación con esto, y volviendo a la campaña en las pesqueiras, las hay que, dependiendo de su ubicación, pueden necesitar mayor o menor cantidad de agua para pescar bien, de ahí que el estado actual del río sea satisfactorio para Antonio Caldelas, aunque no así para otros concesionarios.

De cualquier modo unos y otros deben ajustarse a una serie de normas que tratan de evitar la esquilmación del recurso. A modo de ejemplo, saben que las redes solo podrán estar colocadas desde las 20.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente.

Como saben también que se prohibe la realización de las labores de pesca desde las ocho de la mañana de los sábados hasta las ocho de la tarde de los lunes.

Se trata de algunas de las limitaciones que, como siempre, establece la Consellería de Medio Ambiente, donde advierten una vez más de que en las pesqueras de Areas y As Vellas es preciso dejar libre el canal central del río.

Además, en todos los casos deberán emplearse redes que no causen daño a otras especies piscícolas y serán devueltos al agua, o bien entregados al personal de la Administración que lo solicite, todos aquellos ejemplares piscícolas que no sean lampreas.