Medio centenar de alumnos de segundo curso de Primaria del colegio Arealonga (Vilagarcía) cerraron ayer el programa de educación ambiental "por un futuro sostenible de nuestra ría" con una mañana de limpieza y reciclaje en la playa de A Concha.

Pese a que el sábado se desarrolló -con otra organización- una batida similar en el arenal vilagarciano, los escolares llenaron ayer cuatro bolsas -cada una con una capacidad de 100 litros- de distintos residuos, como tapas y bolsas de plástico, latas, vidrio de los botellones y también restos de cuerdas y redes de los marineros.

La actividad se enmarca en un programa del GALP Ría de Arousa, que ha contado con la colaboración de Corticata. Han participado en esta iniciativa alumnos de As Bizocas (O Grove), Antonio Magariños (Cambados), colegio de A Illa, Xulio Camba (Vilanova) y Arealonga (Vilagarcía), que ayer se encargaron de cerrar la programación.

Se dividieron en tres grupos. En uno ejerció de monitor Luis Ángel Gómez, en otro Antía Millán y en otro Alba Abuín.

Además de retirar de la playa de A Concha los residuos, los niños realizaron labores de reciclaje que previamente aprendieran en el aula, separando la basura según su tipología.

Uno de los hechos más destacados de esta experiencia para ayudar a limpiar la ría y las playas arousanas ha sido la gran cantidad de palos de batea hallados en los arenales de A Illa. "Llenamos dos sacos solo en la playa de Cabodeiro", expone Luis Gómez. Los alumnos isleños proyectan elaborar un mural con el material de batea encontrado en su litoral.