El kiosco de la plaza de Arcebispo Lago, en pleno centro de Vilagarcía de Arousa, se encuentra en proceso de transformación como consecuencia de las obras que ejecuta la firma Logística de Actividades de Rehabilitación de Edificaciones y Servicios SL y que permitirán convertirlo en un punto de promoción turística e información municipal.

La actuación en la estructura pentagonal tiene un coste de 27.830 euros y se hará en base al proyecto encargado por el Concello de Vilagarcía al diseñador Jorge Jiménez.

Los trabajos comenzaron por la parte interior del kiosco, dejando para el final las caras exteriores. El proyecto realizado por Jiménez aprovecha tanto la estructura como los cierres de la instalación. Interiormente la actuación prevé pintar el aluminio de color marrón oscuro para dar una imagen más actual a la construcción y la estructura interior se revestirá de madera noble de imitación de PVC, y se colocará un mostrador para futuros usos que precisen de atención personalizada.

Tanto por dentro como por fuera, la idea es utilizar todas las caras de la edificación pentagonal a modo de escaparates en los que exhibir la información turística, cultura, deportiva, de ocio y de programas municipales de especial interés para la ciudadanía. Para ello se combinarán audiovisuales con imágenes fijas proyectadas en cajas de luz.

En lo que las caras exteriores del kiosco se refiere, el proyecto prevé resaltar los cajones centrales a cinco caras, donde uno de ellos, el que da al frente del paso de peatones, llevará un monitor de imágenes para información dinámica, mientras que los cuatro restantes se dotarán de cajas de luz para la colocación de carteles informativos de actividades puntuales. En la parte superior el quiosco lleva una tira perimetral de texto con el nombre de todas las parroquias, barrios y zonas de la ciudad.

El Concello recuperó el año pasado la concesión del kiosco que llevaba un tiempo en desuso. Su emplazamiento en el centro de la ciudad y la propia fisonomía de la instalación fueron las principales razones por las que se optó por darle un oso promocional y convertirlo en punto de información, para el cual se encargó el proyecto de reforma y adaptación de las instalaciones.