Los ciudadanos de O Grove -y aquellos que quieran acompañarlos- se disponen a vivir un fin de semana de lo más intenso en el ámbito festivo, pero también desde una perspectiva cultural, religiosa y gastronómica.

Y es que se celebra la tradicional fiesta de San Martiño, con un homenaje al patrón que, como se explicó en días pasados, tendrá su epicentro en la plaza de O Corgo, donde se ofrecerá una degustación de callos y carne ó caldeiro, música, juegos populares y otras muchas propuestas.

Pero no es la única cita, ya que a la misma se suma -mañana- una celebración tan tradicional como el almuerzo de confraternidad a base de cocido que sirve el afamado restaurante Solaina.

Este establecimiento rinde tributo al "marisco de cortello" con una suculenta comida en la que cada año que pasa resulta más difícil "colarse", ya que nadie quiere perderse las seleccionadas viandas que sirve el establecimiento regentado por Luis Padín.

Como es habitual el suculento y copioso cocido del Solaina se ameniza con alguna actuación musical, esta vez a cargo de una formación local tan importante como A Banda do Sequío, que tiene protagonismo por partida doble este fin de semana, ya que volverá a intervenir el domingo -en este caso a partir de las 13.00 horas- con una sesión vermú en el Metropol.

El cocido del Solaina, no cabe duda, es un año más una de las actividades más características y destacadas de la conmemoración del San Martiño en la localidad meca.

La misma en la que, hay que insistir, se desarrolla la fiesta que promueve la asociación cultural y deportiva San Martiño, en la que mañana se incluye una exhibición de zumba, misa solemne cantada por la coral polifónica de la cofradía de pescadores y un campeonato de llave.

Además de organizarse una exposición micológica con especies propias de la península grovense, un magosto popular con animación infantil, un concierto del grupo Cinco en Zocas y verbena, con actuaciones de Israel y Saudade.

Será el domingo, de nuevo en la carpa instalada en O Corgo, cuando se lea el pregón -a cargo del palista meco Tono Campos- y actúe el grupo de baile y gaitas de Cantodorxo, como aperitivo de la anual degustación de callos y carné ó caldeiro.

Este almuerzo en concreto estará amenizado por la orquesta Trébol, que se ocupará de la verbena dominical junto con Versión Original.

Para completar el día se anuncia una exhibición de baile moderno a cargo de Cantodorxo -desde las seis de la tarde- y una degustación gratuita de queimada -con lectura de conjuro incluida- que tendrá lugar a medianoche.