El sindicato UGT demanda la paralización de la convocatoria del concurso de méritos para cubrir por movilidad una plaza de oficial de la Policía Local de Cambados. La organización, representada por Manuel Duarte, ha presentado un escrito en el Concello en el que detalla que, según ellos, el procedimiento no es válido. A este respecto, argumenta que las plazas convocadas han de estar contempladas en una Oferta de Emprego Público aprobada anteriormente por la corporación.

Pero señala que en el caso de la plaza de oficial, corresponde a una convocatoria de 2006, que habría anulado el cuatripartito en 2015, poco después de llegar al gobierno. Por ello, la UGT entiende que el proceso está viciado, y pide su paralización, así como acceso al expediente y a los informes. El Concello sí tuvo el respaldo de otro sindicato, CSIF, a este proceso para cubrir una plaza vacante de oficial.

Aragunde

El portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde, salió ayer al paso de las explicaciones dadas el lunes por el jefe sustituto de la Policía, Adolfo Suárez, y por la alcaldesa, Fátima Abal. En su opinión, han reconocido tácitamente que el mando policial "recibe un trato de favor". "Admite que se lleva un coche municipal para casa. Pero lo ha seguido llevando desde que llegó Maximino Cid Ferro, que es el oficial al mando. Por lo tanto, si ya hay otro responsable de la Policía, que por cierto nunca llevó un coche municipal para su casa, ¿por qué lo ha seguido llevando él?", se pregunta.

También cuestionó al oficial en lo relativo a la procedencia de los refuerzos que llegan a Cambados durante la Festa do Albariño y de los auxiliares que se contratan en verano. "Antes era sobre todo gente de Cambados y de otros municipios próximos, como Vilanova, y ahora vienen casi todos de Nigrán o Vigo", en alusión a la procedencia de Suárez.

Finalmente, opina que sería inaceptable prescindir de las guardias nocturnas de los fines de semana, que el Concello baraja debido a los problemas de personal que sufre el cuerpo, ya que la mitad de sus miembros están actualmente de baja. "Si hacen falta más plazas de policía, que se cubran las plazas de policía, pero no de oficial".