El barco de investigación del BDRI ha localizado una nueva ballena azul frente a la costa gallega. Si el 20 de septiembre pasado avistaban y fotografiaban un ejemplar de este cetáceo en las proximidades de Ons, el lunes lo han hecho entre la isla de Sálvora y Corrubedo, a entre seis y ocho millas de distancia del litoral.

El director del Bottlenose Dolphin Researche Institute (BDRI), Bruno Díaz, explica que la ballena de ayer es diferente de la de septiembre, y que mide unos 25 metros de longitud. La primera vez que la vieron fue sobre las 11 de la mañana, y permaneció en el mismo punto unas dos horas, pues estaba alimentándose.

Posteriormente, los investigadores se desplazaron, pero acabaron encontrándose de nuevo al cetáceo sobre las cuatro de la tarde. Una vez más, estaba alimentándose, y permaneció en la misma zona durante unas tres horas.

El BDRI está realizando una investigación sobre los cetáceos que viven o pasan por las costas gallegas, y a partir de septiembre han intensificado las salidas al mar por ser el periodo migracional de varias especies. Bruno Díaz confiesa estar muy sorprendido por el hecho de haber visto dos ballenas tan cerca de Galicia en apenas 20 días, y expondrá sus impresiones esta misma tarde en la Festa do Marisco. Será a las 20.00 horas, en la conferencia de hoy de "Cultivando o mar".

El investigador sugiere la posibilidad de que estos hallazgos podrían indicar que existe frente al litoral gallego un "corredor" que utilizan las ballenas para sus migraciones. Pero añade que además de determinar si en efecto existe este paso natural, sería necesario concretar si siempre ha existido, o si es un fenómeno reciente.

Díaz apunta igualmente que se ha visto en las últimas fechas un gran número de ballenas rocuales comunes, que es otro ejemplar de gran porte.