Desde hace más de una década, el Colectivo Ecoloxista de O Salnés (CES) visita de forma periódica el cauce del río Umia para analizar su estado, una actividad que se desarrolla en el marco del Proxecto Ríos que impulsa Adega. Un grupo de más de una decena de personas se implicó ayer en recorrer un tramo del río en Pontearnelas para eliminar toda la basura acumulada en el cauce, por la mañana, y para hacer una expedición en kayak que arrancó en Caldas y finalizó en la playa fluvial de Portas.

Fue en esta expedición donde se encontró una de las cuestiones más preocupantes de la visita realizada ayer al cauce, la presencia masiva de la egeria densa, una planta acuática invasora que cubre grandes superficies del río Umia. Esta especie, oriunda de Sudamérica, suele llegar a los ríos a través de los desagües de estanques privados, ya que se utiliza como planta ornamental. La presidenta del colectivo, Marta Lois, apunta que se trata de una especie "muy peligrosa, que desplaza las plantas autóctonas de los ríos y crea matas muy densas sobre la superficie, que pueden alcanzar los cuatro metros de profundidad, actuando como un enorme colador, que filtra el agua y no los sedimentos, por lo que su presencia puede variar, de manera sustancial, el cauce del río, transformándolo completamente".

Otro de los problemas constatado por los integrantes del CES durante este recorrido por el Umia es el escaso caudal de agua que posee, una circunstancia que causa especial preocupación por la sequía que está sufriendo.

Además del viaje por el cauce fluvial, los ecologistas realizaron una limpieza en las inmediaciones de Pontearnelas, donde sacaron, en volumen, 250 litros de plásticos, 40 de cartón, 10 de vidrio y 40 de otros productos (textil, cables, etc). La de ayer no va a ser la última visita que se realice al Umia este mes, ya que en las próximas semanas tienen previsto regresar a la zona para realizar mediciones sobre la contaminación de las aguas.

En principio, el río parece estar en condiciones aptas para el baño, pero quieren conocer, de manera detallada, cuál es la presencia de metales pesados y otro tipo de químicos que suelen localizarse en las aguas de este cauce fluvial con más frecuencia de la deseada.

Cambados

Los integrantes del CES no fueron los únicos que se animaron a limpiar zonas naturales en la comarca de O Salnés. Un grupo de 30 personas de la asociación Ghalopíns de Cambados participó ayer en la limpieza voluntaria del Muiño da Seca, una actividad que ya realizaron hace dos semanas, pero en el entorno de la playa de San Tomé. Durante esos trabajos, retiraron una considerable cantidad de plásticos y restos de artes de pesca.

Otros dos municipios que han decidido implicarse en el proxecto Ríos son Vilanova y Meis. En el primero de ellos, integrantes de la asociación Roi Vicente se desplegarán a las 10.00 horas en el entorno de la casa da cultura de O Esteiro para acudir al río Currás, donde realizarán varias actuaciones de limpieza, además de analizar la contaminación que sufre el principal cauce fluvial que abastece a la ensenada. Los integrantes de Roi Vicente llevan varios años realizando este tipo de iniciativas, centrados especialmente en el cauce del río Currás.

Por su parte, en Meis, el Concello coordinara la limpieza, en colaboración con el CPI Mosteiro y la comunidad de montes de San tomé. Los voluntarios que participen se verán recompensados con unas camisetas con el lema de la limpieza.